Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Cómo cocinar arroz para sushi + salsas para acompañarlo

por Chef Karla

Salsas para acompañar sushi (cítrica & picante) - www.pizcadesabor.com Empezamos con el tutorial del sushi. En esta entrada les voy a explicar cómo cocinar el arroz de sushi y hacer 2 salsas para acompañar el sushi, una cítrica y otra picante.

Empezamos con el arroz. Algo muy importante que debes de hacer con el arroz de sushi es lavarlo bajo el chorro de agua hasta que el agua que salga sea transparente, esto ayuda a quitar el almidón del arroz. Tienes que mover el arroz con tu mano cuando lo estás lavando. Cómo cocinar arroz para sushi + salsas para acompañar sushi - www.pizcadesabor.comUna vez que el agua sale limpia se pone el arroz con dos tazas de agua en una olla grande. Se deja reposar 30 minutos y después se cocina a fuego alto hasta que llegue a punto de ebullición. Se baja el fuego, se tapa y se deja cocinar de 12 a 15 minutos o hasta que el arroz esté cocido pero todavía esté firme pero no duro por dentro. Se deja reposar de 10 a 15 minutos tapado. Cómo cocinar arroz para sushi + salsas para acompañar sushi - www.pizcadesabor.comMientras el arroz reposa se hace la mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. Se calienta la mezcla  en el microondas hasta que el azúcar se disolvió y se agrega al arroz que ahora está de preferencia en un bowl de vidrio o de madera. Se mezcla muy bien con una cuchara de madera hasta que todos los granos están bien cubiertos.

Cómo cocinar arroz para sushi - www.pizcadesabor.comSe cubre con un trapo y se deja reposar hasta que se vaya a usar.

Cómo cocinar arroz para sushi + salsas para acompañar sushi - www.pizcadesabor.comPara las salsas a mí me gusta hacer estas dos. Mi favorita es la cítrica, que es solo una mezcla de salsa de soya, jugo de naranja y jugo de limón. Puedes usar mis cantidades o agregar a tu gusto el jugo de naranja y limón. Para la picante hay que mezclar la salsa de soya, chile serrano o jalapeño picado y jugo de limón. Te dejo las recetas.Cómo cocinar arroz para sushi + salsas para acompañar sushi - www.pizcadesabor.com

 Cómo hacer arroz para sushi [4 tazas]

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz para sushi o de arroz de grano corto
  • 2 tazas de agua
  • 1/4 taza vinagre de arroz
  • 3 cucharadas azúcar
  • 1 cucharita sal

Elaboración:

  1. Colocar el arroz en un colador y lavar bajo el chorro de agua fría hasta que el agua que sale del arroz sea de color claro o trasparente. Hay que mover el arroz con las manos para que salga todo el almidón pero con cuidado de no romper mucho el arroz.
  2. Agregar el arroz y el agua en una olla grande (que tenga tapa) y dejar reposar durante 30 minutos.
  3. Prender el fuego y llevar a ebullición (sin que esté tapado). Cuando empezó a hervir, bajar el fuego a lo mínimo y cubrir con la tapa.
  4. Dejar cocinar 12-16 minutos o hasta que el arroz esté cocido pero todavía esté firme pero no duro por dentro.
  5. Retirar del fuego y dejar reposar con la tapa puesta unos 10 minutos.
  6. Mezclar en un platito o bowl el vinagre de arroz, azúcar y sal. Calentar en el microondas hasta que el azúcar se haya disuelto.
  7. Una vez que pasaron los 10 minutos hay que vaciar el arroz en un bowl grande que no sea metálico, de preferencia de vidrio o de madera.
  8. Agregar la mezcla de vinagre y mezclar muy bien con una cuchara de madera para que todos los granos de arroz queden bien cubiertos.
  9. Tapar con un trapo y dejar enfriar un poco. Cuando se vaya a usar, retirar lo que se necesite de arroz y volver a tapar con el trapo.

NOTA: Esta es mi receta o manera de prepáralo, no es la receta original o cómo lo hacen en Asía. Es cómo a mí me gusta y con las herramientas o utensilios que yo tengo en mi casa.

———————————————-
Salsa cítrica de soya [Media taza]

Ingredientes:

  • ¼ taza salsa de soya
  • 3 cucharadas jugo de naranja
  • 1 cucharada jugo de limón

Elaboración:

  1. Mezclar en un platito la salsa de soya, jugo de naranja y jugo de limón.
  2. Si no la quieren tan cítrica o acida pueden agregar más salsa de soya al gusto.

Nota: Esta receta es rendidora ya que se aprovecha muy bien la salsa de soya porque solo necesitas muy poco para hacer casi media taza de salsa para acompañar sushi.

——————————————–

Salsa picante de soya con serrano o jalapeño [Media taza]

Ingredientes:

  • 1/3 taza salsa de soya
  • 2 cucharadas jugo de limón
  • 1 chile serrano o jalapeño, en rodajas

Elaboración:

  1. Cortar el chile serrano o jalapeño en rebanadas, dejando las semillas.
  2. Mezclar en un platito la salsa de soya, jugo de limón y el chile en rodajas.

Nota: No le tienen que agregar todo el chile serrano o jalapeño, pueden agregar dependiendo que tan picosa la quieran. Pueden ir probando y ver si le agregan más. Sushi vegetariano de mango, pepino y zanahoria - www.pizcadesabor.com Ahora ya están listos para la receta de sushi que les voy a compartir mañana.

Karla