Depende de donde sean es cómo van a conocer a este pastel. Yo lo conozco como choco flan, pero otras personas le dicen pastel imposible porque la mezcla al momento de la cocción se invierte, el pastel que colocas primero en el molde termina del lado opuesto ya que el flan baja durante la cocción. Cuando lo hice estaba una tía de Monterrey de visita en la casa y me dijo que allá lo conocen como pastel diplomático, así que ya saben todos los nombres de este pastel, si tienen otro nombre déjenlo en los comentarios!
Este pastel lo hice hace poco cuando pude empezar a meter gluten esporádicamente en mi dieta por mi intolerancia al gluten y cuando digo esporádicamente es que yo solo pude comer tres cucharadas de este pastel, una del pastel con la cajeta que queda, una del flan y una última cucharada de la mezcla de pastel y flan. Con esas tres cucharadas yo estaba en el cielo y todos los demás también.
Tuve que hacer este pastel 2 veces. La verdad no quería pasarles la receta como normalmente se acostumbra, usando pastel de cajita. Quería ver si se podía usar con mi receta de pastel de chocolate favorita. Debo confesar que desde antes que lo hiciera yo tenía la sospecha de que no iba a salir y si, estaba en lo correcto! Este pastel necesita una masa de pastel muy espesa y la masa de pastel que yo casi siempre uso es súper ligera y liquida porque le agrego café caliente.
Bueno para no hacerles el cuento largo el pastel y el flan nunca se separaron, si no que se cocieron juntos, lo que hizo que se tardara casi dos horas. Primer intento: FAIL, sabía bien rico porque quedo todo mezclado pero no se veía nada bonito y la mitad del pastel se quedó pegado al molde.
La volví a hacer pero ahora como se debe y como ya la había hecho muchos años antes.
Necesitan una cajita de pastel de chocolate y los ingredientes para su elaboración. Lo primero que tienen que hacer es engrasar un molde para pastel muy bien y cubrir el fondo del molde con la cajeta.
Vacían la mezcla de pastel en un bowl y lo preparan de acuerdo a las indicaciones. Si usas pastel devil’s food debes de agregar menor cantidad de líquido (ya sea agua o leche) ya que esta mezcla es mucho más liquida. Si compras de cualquier otra caja de pastel de chocolate sigue las indicaciones de la caja.
Mezcla bien el pastel y colócalo en el molde, puede ser molde de rosca o molde circular o cuadrado, lo que tú prefieras. Solo recuerda que este pastel se cocina a baño María, así que debe de poder caber en otro recipiente con agua. Si no tienes otro molde puedes usar una bandeja para hornear pero más hondo para que le quepa más agua.
Coloca la leche condensada, los huevos, la leche evaporada y el extracto de vainilla en la licuadora. Licua muy bien y ahora vacía con cuidado el flan, de modo lento.
Coloca en sobre un molde o recipiente con agua y hornea hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
Deja enfriar en el molde a temperatura ambiente. Una vez que está frio refrigera todavía en el molde hasta que esté completamente frío. Retira del molde, pasa un cuchillo por las orillas y desmolda.
Decora si lo prefieres con más cajeta y decora con nuez picada. Te dejo esta deliciosa receta.
Kike…hace 3 años tomé una de las mejores decisiones de mi vida, tú. Gracias por todo, te lo digo siempre pero en este día tan especial no está de más. Gracias por apoyarme siempre y cuidarme tanto, pero sobre todo gracias por siempre impulsarme a seguir mis sueños y no dejar que me dé por vencida por tener uno o varios días malos. ¡Te amo hubby!
Chocoflan, pastel imposible o pastel diplomático
Ingredientes
- 1 caja pastel de chocolate
- 3 huevos
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata leche evaporada
- 1 cucharita extracto de vainilla
- Ingredientes para hacer el pastel de chocolate los que dice la caja
- 1 taza cajeta o más al gusto
- ½ taza nuez picada o más al gusto
- Mantequilla para engrasar el molde
Preparación
- Engrasar un molde para pastel muy bien. Yo usé una rosca grande.
- Cubrir el fondo del molde con la cajeta.
- Precalentar el horno a 180°C.
- Vaciar la mezcla de pastel en un bowl y preparar de acuerdo a las indicaciones.
- Mezclar bien el pastel y colocarlo en el molde, puede ser molde de rosca o molde circular o cuadrado, lo que tú prefieras.
- Colocar la leche condensada, los huevos, la leche evaporada y el extracto de vainilla en la licuadora. Licuar muy bien y ahora vaciar con cuidado el flan, de modo lento para que no se mezcle mucho con el pastel.
- Se va a cocinar a baño María así que colocar sobre un molde o recipiente con agua y hornear hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
- Dejar enfriar en el molde a temperatura ambiente. Una vez que está frio refrigerar todavía en el molde hasta que esté completamente frío.
- Retirar del molde, pasa un cuchillo por las orillas y desmolda.
- Decorar si lo prefieres con más cajeta y decora con nuez picada.
- Guarda el pastel en el refrigerador.