Estas brochetas de tomate cherry son el aperitivo o entrada perfecta para empezar tus comidas. Es uno de esos platillos donde ingredientes simples como lo son el tomate, aceite de oliva y balsámico son las estrellas de este platillo y no necesitas de muchos aderezos o adiciones, ya que la combinación es clásica.
Puedes servirlos solas, o con unas rebanadas de baguette tostado en la parrilla con aceite y ajo y un queso mozzarella fresco para hacer unos sándwiches estilo caprese de tomates cherrys asados, queso mozzarella y balsámico, como estos que te compartí hace unos meses.
Te comparto la receta para que la prepares en casa.
Brochetas de tomate cherry asado con balsámico y albahaca
Ingredientes
- 2 tazas de tomate cherry
- 3 cucharadas aceite de oliva
- Hojas de albahaca fresca al gusto
- Sal de mar y pimienta negra al gusto
- Vinagre balsámico al gusto
- Palillos de dientes o palitos de brochetas los necesarios
- 1 baguette + 1 diente de ajo opcional
Preparación
- Con un palillo o mondador de dientes pincha los tomates y coloca dos o tres por palillo, depende del tamaño de los tomates. Si quieres que sean más puedes usar un palito de brochetas y colocar muchos tomates. Si lo prefieres puedes colocar hojas de albahaca entre tomate y tomate o servir con las hojas de albahaca después de cocinar las brochetas.
- Coloca las brochetas en un plato y agrega 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva. Esparce bien el aceite sobre los tomates con tus manos y sazona al gusto con sal y pimienta.
- Prender la parrilla o el carbón.
- Limpiar y engrasar muy bien la parrilla con cuidado.
- Cuando esté a temperatura media (cuando puedes colocar la mano sobre el calor del asador y la puedes dejar 5-6 segundos sin quemarte) colocar sobre una rejilla de vegetales las brochetas de tomate cherry.
- Dejar cocinar unos 4 a 5 minutos volteando de vez en cuando para que los tomates no se vayan a quemar.
- Retirar con cuidado y colocar en un plato. Cubrir con vinagre balsámico al gusto y decorar con unas hojas de albahaca fresca.
- Puedes servir estas brochetas con un pan tostado: Para hacerlo hay que cortar el baguette en rebanadas de 2 cm. Agregar un poco de aceite de oliva a cada rebanada de pan y raspar un diente de ajo sobre el pan para que tome el sabor. Colocar las rebanadas de pan en el asador y cocinar hasta que se haya tostado de los dos lados. Hay que estar pendientes porque se quema fácilmente.
- Sirve las brochetas con el pan con ajo tostado.