Empezamos las recetas de la temporada navideña con esta deliciosa ensalada de ejotes. Ya sea para tu cena de Navidad, Año Nuevo o Día de Gracias, es una opción fresca para servir como acompañamiento.
Puedes servirla fría, al tiempo o hasta caliente, ya es completamente al gusto. Lo mejor de esta ensalada aparte que queda riquísima es que es muy fácil de preparar y puedes preparar ciertas cosas desde un día antes (abajo te dejo las notas).
Para hacerla vas a empezar por cortar las puntitas u orillas de los ejotes con un cuchillo, ya sea uno por uno o varios al mismo tiempo (que es lo que yo hago normalmente).
Hierve agua en una olla. Una vez que está hirviendo agrega sal y los ejotes. Deja cocinar hasta suaves pero todavía firmes, unos 3 a 4 minutos.
Enfría bajo el chorro de agua fría o en un bowl con agua helada, esto es muy importante porque estamos cortando la cocción. Si solo los cuelas y no los enfrías, el calor va a seguir cocinando los ejotes.
Deja que se sequen en un colador o seca bien usando un trapo o papel de cocina. Por mientras mezcla los ingredientes de la vinagreta en un bowl hasta bien incorporado. Agrega la cebolla, los ejotes y mezcla bien.
Sirve los ejotes en un plato, a mi me gusta acomodarlos todos derechitos para que se vean bonitos y ordenados. Cubre con la nuez, arándanos y el queso azul, si quieres más o menos de un ingrediente modifica a tu gusto, también puedes cambiar el queso el azul por queso de cabra, Cotija, feta o hasta omitirlo por completo. Yo pongo el queso azul en una línea arriba por si alguien no le gusta, lo pueda quitar o no servirse.
Ahora sí, les dejo la receta, anímense a prepararla en esta época, ¡les va a encantar!
Ensalada de ejotes con arándanos, nuez y queso azul
Ingredientes
Ensalada de ejotes:
- 500 gramos ejotes
- ¼ taza nuez picada tostada opcional
- 2 a 3 cucharadas arándanos secos
- ¼ cebolla morada fileteada delgada
- ¼ taza o 50 gramos queso azul desmoronado
Aderezo o vinagreta:
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharita vinagre de nuez vino blanco o manzana
- ½ cucharita mostaza Dijon
- ½ cucharita sal
- ¼ cucharita pimienta negra
Preparación
- Corta las puntitas u orillas de los ejotes con un cuchillo.
- Hierve agua en una olla. Una vez que está hirviendo agrega sal y los ejotes. Deja cocinar hasta suaves pero todavía firmes, unos 3 a 4 minutos.
- Enfría bajo el chorro de agua fría o en un bowl con agua helada.
- Deja que se sequen en un colador o seca bien usando un trapo o papel de cocina.
- Mezcla los ingredientes de la vinagreta en un bowl hasta bien incorporado. Agrega la cebolla, los ejotes y mezcla bien.
- Sirve los ejotes en un plato, a mi me gusta acomodarlos todos derechitos para que se vean bonitos y ordenados. Cubre con la nuez, arándanos y el queso azul, si quieres más o menos de un ingrediente modifica a tu gusto, también puedes cambiar el queso el azul por queso de cabra, Cotija, feta o hasta omitirlo por completo.
Notas