La cebolla morada encurtida o curtido de cebolla es una de las recetas que más preparo en mi casa para poder acompañar con tacos, con la comida, tostadas o totopos y con muchas recetas más.
Esta es una de esas recetas que es demasiado fácil de preparar y que levanta muchísimo los sabores de los demás platillos. Esta es mi receta y versión sencilla y práctica, es de esas recetas que realmente no puedes arruinar, dejen de estresarse por eso!
Hay personas que cambian el jugo de limón por vinagre, sobre todo a veces en restaurantes porque es más económico y sencillo. Yo depende de lo que tengan en mi casa es lo que uso, últimamente las preparo con vinagre y 1 limón.
Como ves por las fotos yo las preparé para acompañar un delicioso atún pibil (click a la palabra de otro color para que te abra la receta), perfecto para esta temporada pero puede ser también con pescado pibil. Te comparto la video receta para que la prepares en casa y veas lo fácil que es hacerlo! También abajo te comparto la versión con habanero y que es cruda para acompañar la cochinita pibil.
No saben la cantidad de mensajes o DM’s en mi instagram que recibo de esta receta así que agregué unas nuevas notas a la receta para que la preparen. Yo NUNCA mido cuando la hago, ya la preparo tantas veces que solo voy agregando al gusto de lo que tenga, limón, vinagre, solo vinagre etc.
Si quieres la versión cruda de las cebollitas encurtidas entonces te recomiendo hacer mis cebollitas encurtidas con habanero, ese es otro método donde las cebollas no se suavizan y solo se dejan reposar en limón, vinagre o una mezcla de los dos. Click aquí para ver la receta, no tienes que ponerle habanero, puedes omitir el chile o usar otro.
Cebolla morada encurtida
Ingredientes
- 1 cebolla morada fileteada
- ½ taza jugo de limón o vinagre blanco
- ½ cucharita orégano seco o al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Agua la necesaria
- Chile serrano, jalapeño o habanero opcional
Preparación
- Corta la cebolla en rebanadas delgadas.
- Lleva a ebullición el agua en una olla. Cuando hierva apaga el fuego y agrega la cebolla.
- Mezcla bien y deja reposar 4 a 5 minutos.
- Retira del agua, drena y coloca en un recipiente.
- Agrega el jugo de limón o vinagre, orégano y sazona al gusto con sal y pimienta. Deja reposar 10 minutos mínimo antes de servir, lo mejor es que reposen 30 a 60 minutos.
- Si quieres que todas queden cubiertas agrega un poco de agua al tiempo para rellenar más. Guarda en un recipiente con tapa en el refrigerador y disfruta en las siguientes semanas. Mientras más reposa más rica está. Yo siempre uso un recipiente de vidrio con tapa, ya sea un mason jar o de eso que compro con pepinillos u otras cosas y reuso.