Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Hot cakes sin gluten y sin lácteos (pancakes)

por Chef Karla

Hot cakes sin gluten y sin lácteos (pancakes) www.pizcadesabor.com

Ya saben de mi época difícil con el gluten. Una de las cosas que más extrañaba los primeros meses (aparte de la pizza y la hamburguesa) eran los hot cakes. Son de mis desayunos preferidos para los fines de semana ya que no tengo que ir a la oficina y tengo mucho más tiempo en la mañana para desayunar.

Así que después de meses de no probar hot cakes decidí meterme a la cocina y empezar a experimentar con recetas. La probé varias veces hasta que me gusto la textura de los hot cakes.

En vez de usar varias harinas sin gluten y para no complicarla mucho (porque aceptémoslo no quieren recetas complicadas en la mañana cuando apenas se están despertando) mejor usé una mezcla de harina sin gluten. Me gusta usar la de Bob Red Mill. Es importante esto, yo usé la “mezcla de harina sin gluten para hornear o la All Purpose Baking Flour”. No es la mezcla especial para hot cakes o para otras mezclas, es una mezcla de harina sin gluten. Importante cuando vayan a hacer la receta.

Hot cakes sin gluten y sin lácteos (pancakes) www.pizcadesabor.com

Como esta mezcla no lleva gomas se le tiene que agregar un poco. Lo que hace la goma xantana o xantham es que une y da estructura a la masa, ya que falta la proteína del gluten que se encuentra en la harina de trigo. Si no tienes goma xantana puedes reemplazar por goma guar.

Para hacer los hot cakes hay que mezclar los ingredientes secos en un bowl. En otro recipiente se mezcla con un batidor globo la leche, huevo y vainilla. Se agrega a la mezcla de ingredientes secos y se deja reposar 5 minutos la masa.

Hot cakes sin gluten y sin lácteos (pancakes) www.pizcadesabor.com

Se coloca la mezcla de hot cakes en un sartén o grill antiadherente con aceite en aerosol. Se dejan cocinar a fuego medio bajo hasta que se vean dorados por el lado de abajo, voltea y deja cocinar unos 2 minutos más.

Sirve con mantequilla y miel de maple o abeja, o con unas frutas como yo lo hice. Mi combinación en esta ocasión fue de moras azules y miel de maple. Estaban suavecitos, esponjositos y riquísimos.

Hot cakes sin gluten y sin lácteos (pancakes) www.pizcadesabor.com

Deja enfriar los hot cakes que te sobraron. Una vez fríos envuélvelos en papel servilleta y guárdalos en una bolsa ziploc, así cuando te de el antojo y no tengas ganas de cocinar tu desayuno sin gluten, solo retira del congelador y coloca en el microondas o tostador, ¡así de fácil y como recién hechos! Te dejo la receta.

Hot cakes sin gluten y sin lácteos (pancakes)

Porciones: 10 hot cakes chicos

Ingredientes
  

  • 1 taza + 2 cucharadas mezcla de harina sin gluten para hornear
  • ¼ cucharita goma xantana o goma guar
  • 3 cucharadas azúcar
  • 1 cucharita polvo de hornear sin gluten
  • 1 cucharita bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza leche de almendra
  • 1 huevo
  • ½ cucharita extracto de vainilla o 1 cucharita esencia de vainilla

Preparación
 

  • Mezclar los ingredientes secos en un bowl mediano.
  • En otro recipiente mezclar con un batidor globo la leche con el huevo y la vainilla.
  • Agregar a la mezcla de ingredientes secos, mezclar bien y dejar reposar 5 minutos.
  • Se coloca la mezcla de hot cakes en un sartén o grill antiadherente con aceite en aerosol.
  • Se dejan cocinar a fuego medio bajo hasta que se vean dorados por el lado de abajo, voltea y deja cocinar unos 2 minutos más.

Notas

Deja enfriar los hot cakes que te sobraron. Una vez fríos envuélvelos en papel servilleta y guárdalos en una bolsa ziploc, así cuando te de el antojo y no tengas ganas de cocinar tu desayuno sin gluten, solo retira del congelador y coloca en el microondas o tostador, ¡así de fácil y como recién hechos!