Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Macarrón con queso y calabaza

por Chef Karla

Macarrón con queso y calabaza (mac and cheese casero con calabaza) www.pizcadesabor.com 

La primera calabaza que compré en esta temporada fue una calabaza butternut ya que me encanta su sabor y versatilidad ya que la puedes para sopas, ensaladas, rostizada y mucho más. Yo la he usado en una deliciosa sopa de calabaza con curry y leche de coco, en una ensalada otoñal con calabaza rostizada y tocino con un aderezo de sidra de manzana, así sola rostizada con tomillo y balsámico, en una sopa de calabaza con frijoles y chipotle y en una pizza otoñal de calabaza y jamón serrano, y en otras más que aún no llegan al blog pero espero pronto subirlas!

Sopa de calabaza con frijol negro y chipotle www.pizcadesabor.com

Para esta ocasión tenía muchas ganas de una pasta de coditos con queso o unos macarrones con queso pero una versión un poco más saludable y casera ya que este es uno de esos platillos que me recuerdan cuando estaba chiquita y mi mamá nos daba mac and cheese con milanesas, riquísimo!

Lo que hice fue que usé calabaza para hacer la salsa. Para hacerlo lo primero que hice fue pelar la calabaza y la corté en cuadros medianos – pequeños, aquí te enseño un tutorial para aprender a pelar, cortar y congelar la calabaza butternut o moscada. Macarrón con queso y calabaza (mac and cheese casero con calabaza) www.pizcadesabor.com 

Cuando ya tengas los cuadritos los colocas en una olla con agua caliente y cocinas a fuego medio alto unos 8 a 12 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en la calabaza se sienta suave.

Mientras se cocinaba la calabaza derretí la mantequilla y suavice la cebolla y el ajo a fuego bajo durante unos 4 minutos.  Pasado el tiempo retira del fuego. Macarrón con queso y calabaza (mac and cheese casero con calabaza) www.pizcadesabor.com 

Una vez que la calabaza está suave vas a colocar la calabaza con ¾ de taza del agua de cocción, el queso crema, la leche, la mezcla de ajo y cebolla suavizada en la licuadora, sal y pimienta.

Coloca en un sartén la salsa de calabaza y agregar el queso cheddar rallado. Mezcla bien hasta que todo esté derretido y agrega los coditos cocidos. Mezcla bien, revisa la sazón y agrega sal y pimienta al gusto si es que le falta. Macarrón con queso y calabaza (mac and cheese casero con calabaza) www.pizcadesabor.com 

Hay dos maneras de servirlo, ya sea así como está ahorita o bien lo puedes colocar en un molde para hornear y cubrirlo con un poco de pan molido y más queso cheddar. Si haces la segunda opción te recomiendo sacar la pasta del agua cuando esté al dente o poquito antes ya que se sigue cocinando en el horno.

Macarrón con queso y calabaza (mac and cheese casero con calabaza) www.pizcadesabor.com 

A mí me gustó más así únicamente en el sartén (sin llevar al horno) pero lo que sabe muy rico de la versión del horno es la capita crujiente de pan y queso gratinado que se forma arriba.

Otra receta de macarrón con queso saludable que puedes preparar es este macarrón con queso y coliflor (mac and cheese casero con coliflor) o si lo que quieres es pasta cremosa saludable puedes probar esta versión de pasta estilo fetuccini Alfredo donde la base de la salsa es la coliflor (les prometo que no sabe mucho a coliflor).

¡Te dejo la receta!

Pasta con salsa cremosa de coliflor (estilo fetuccini Alfredo pero saludable) www.pizcadesabor.com

Macarrón con queso y calabaza (mac and cheese casero con calabaza)

Porciones: 4 porciones

Ingredientes
  

  • 1 ½ tazas calabaza butternut o moscada en cuadros cruda y pelada
  • 2 tazas macarrón - codo grande crudo
  • ¼ pieza cebolla blanca picada finamente
  • 2 cucharadas mantequilla o aceite de oliva – coco
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • ¼ taza leche almendra o tu leche favorita
  • 2 cucharadas queso crema opcional pero hace que quede muy cremoso
  • ¾ taza agua de cocción de la calabaza
  • ½ taza queso cheddar rallado

Preparación
 

  • Cocinar la pasta en agua hirviendo salada hasta que esté al dente (suave por fuera pero ligeramente firme por dentro).
  • Derretir la mantequilla en un sartén, agrega la cebolla y el ajo y suavizar unos 4 minutos a fuego bajo. Reserva para usar al rato.
  • Pelar la calabaza y cortar en cuadros medianos. Colocar en una olla con agua y cocinar a fuego medio alto durante 8 a 10 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo se sienta suave.
  • Colocar la calabaza con el ¾ de taza del agua de cocción, el queso crema, leche, cebolla suavizada en la licuadora.
  • Colocar en un sartén la salsa de calabaza y agregar el queso cheddar rallado, mezclar bien hasta que todo esté derretido y agregar la pasta cocida (sin el agua).
  • Hay dos maneras de servirlo, ya sea así como está ahorita en el sartén o bien lo puedes colocar en un molde para hornear y cubrirlo con un poco de pan molido y más queso cheddar (al gusto, solo necesitas cubrir ligeramente la pasta). Si haces la segunda opción te recomiendo sacar la pasta del agua cuando esté al dente o poquito antes ya que se sigue cocinando en el horno.
  • Sirve con una ensalada verde o con tu acompañamiento favorito.

Notas

Para una versión más saludable puedes cambiar la mantequilla por aceite de coco o de oliva, usar pasta integral y omitir el queso crema.