Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Jarabe de stevia – cómo hacer stevia líquida

por Chef Karla

Jarabe de stevia – cómo hacer stevia líquida www.pizcadesabor.com Desde que preparé la limonada fácil con mi concentrado o jarabe de limonada quería hacer un jarabe fácil de stevia, sobre todo para endulzar las bebidas fácilmente y no tener que usar azúcar o miel.

Conseguí hojas de stevia seca en Tiempo de Té (en Torreón), pero pueden buscar en tiendas orgánicas o en línea (busquen en internet, yo no me sé las tiendas de todo el país). En vez de irme por la ruta conocida de usar vodka o un alcochol y tener que dejarlo por varios días, preferí irme por la ruta más fácil e accesible y hacer un jarabe de stevia.Jarabe de stevia – cómo hacer stevia líquida www.pizcadesabor.com Aclaro que este es un jarabe, no un extracto. Es una jarabe porque usamos agua y el tiempo de reposo o infusión es muy pequeño. Como no se usa un alcohol y no lo dejamos por varios días no hacemos extracto. El jarabe lo tienes que refrigerar y además dura menos tiempo. Pero como mi intención para tener jarabe de stevia es endulzar bebidas (y tomamos demasiadas bebidas en mi casa) el que dure poquito no es problema.Concentrado para limonada (Jarabe de limón) - Cómo hacer una limonada mineral y natural fácil www.pizcadesabor.comHacer este jarabe es lo más fácil del mundo. Solo coloca en un plato las hojas de stevia seca y cubre con agua hirviendo. Tapa el plato (yo usé una tapa de un sartén) y deja reposar 1 hora. Vigila bien el tiempo y no dejes más tiempo ya que mientras más tiempo pasa más se amarga y no queremos eso.Jarabe de stevia – cómo hacer stevia líquida www.pizcadesabor.com Pasado el tiempo cuela el líquido, yo usé primero un colador chico y después una bolsa para lechadas vegetales o leches vegetales (como la leche de almendra) o puedes usar manta de cielo, así no dejas que pasen las hojitas chiquitas. Deja enfriar el jarabe y una vez frío úsalo en tus bebidas favoritas para endulzar en vez de usar azúcar refinada. Guarda en el refrigerador en un recipiente de vidrio con tapa y de preferencia usa en 1 a 2.5 semanas.Jarabe de stevia – cómo hacer stevia líquida www.pizcadesabor.com Así de fácil y lo mejor es que puedes reutilizar las hojas para hacer otro jarabe. Si reutilizas la stevia coloca las hojitas en el plato y agrega media taza de agua hirviendo. Deja reposar 1 hora igual que arriba, tapado y después cuela. Lo que yo hago con este jarabe (ya que es más suave) lo congelo y lo tengo en forma de hielitos en el refri. Lo uso para endulzar jarras grandes de té (que normalmente no lo endulzo) pero le da un sabor rico.

Como este es un jarabe en vez de extracto (está menos concentrado) vas a usar más que gotitas para endulzar tus bebidas. Depende de la cantidad empieza por 1 cucharita o menos y de ahí vas probando.Jarabe de stevia – cómo hacer stevia líquida www.pizcadesabor.com Esta es mi versión y mi receta para hacer el jarabe de stevia. Ya que necesito algo que pueda preparar muy rápido y relativamente fácil y sin complicaciones (que es lo que la mayoría de las personas busca). Seguro hay otras y mil versiones más de jarabes y extractos, esta es la manera que más me ha servido – gustado y aquí se las comparto!

Por favor si tienen preguntas REVISEN y LEAN toda la sección de notas de la receta que escribí contestando preguntas antes de hacer tu pregunta en los comentarios. Lo más seguro es que ahí esté tu respuesta! (si haces la pregunta y la respuesta de tu pregunta está ahí, esa va a ser mi respuesta, que revises la sección de notas) ;).

Jarabe de stevia – cómo hacer stevia líquida www.pizcadesabor.com

Jarabe de stevia – cómo hacer stevia líquida

Karla P. Hernández Glz.

Ingredientes
  

  • ¼ taza hojas de stevia seca
  • 1 taza agua hirviendo

Preparación
 

  • Coloca las hojas de stevia en un plato hondo y cubre con el agua. Mezcla bien, tapa (con la tapa de una olla o sartén) y deja reposar por 1 hora (no dejes más tiempo ya que mientras más tiempo pasa más se amarga).
  • Pasado el tiempo cuela el líquido, usando un colador y después algo más fino para que no pasen las hojitas, por ejemplo una bolsa para leches o lechadas vegetales.
  • Deja enfriar el jarabe y una vez frio úsalo en tus bebidas favoritas. Guarda en el refrigerador en un recipiente de vidrio con tapa. De preferencia usa en 1 a 2 semanas. Si quieres menos jarabe, haz la mitad de la receta y sigue todas las instrucciones como están escritas.

Notas

Porque ya sé que van a preguntar esto, me adelanto y contestó las preguntas.
¿SE PUEDE USAR STEVIA FRESCA?: Usa el doble de lo que usas de stevia seca, por ejemplo para esta receta usa ½ taza de hojas de stevia que acabas de arrancar de tu planta con 1 taza de agua hirviendo. Lava bien las hojas antes de usar en la receta. Deja reposar el mismo tiempo y sigue la receta como está escrita. El color será más verde.
EXTRACTO DE STEVIA: Si la estás buscando es OTRA RECETA completamente DISTINTA. No la voy a subir en los comentarios ni en futuro próximo, tal vez en unos meses la haga y la suba con sus fotos y paso a paso. Estoy feliz con esta receta por lo que no tengo el apuro de hacerla. Si la necesitas hay varias páginas en internet donde te explican cómo hacerla con vodka o con otro alcohol. Esta es una receta paso a paso de un JARABE de stevia.
USOS: NO he usado esta receta en otras preparaciones más que bebidas, ya que esa fue la intención de la receta. NO sé como quede en otras recetas y no lo puedes reemplazar en recetas de pastelería y panes sin antes hacer pruebas. Es casi SEGURO que no te va a quedar la receta si reemplazas la misma cantidad de azúcar por jarabe, ya que estás reemplazando un ingrediente seco por un ingrediente húmedo, tienes que adaptar la receta. NO TENGO las cantidades de reemplazos ya que mi intención de la receta es ENDULZAR BEBIDAS, no cocinar con ella. Si quieres darle más usos puedes empezar a experimentar y hacer tus pruebas. En recetas que puede funcionar el jarabe aparte de bebidas es agregar al yogurt griego o a la avena para endulzar, si lo haces endulza al gusto con este jarabe.
TIEMPO DE CONSERVACIÓN, ¿POR QUE SOLO 2 SEMANAS?: El tiempo que dura es poco ya que estás haciendo una infusión herbal, no estás agregando un preservativo como el alcohol que va a alargar el tiempo de uso. Básicamente tienes stevia remojada o un té - infusión muy fuerte de stevia y eso es perecedero, es por eso que no te va a durar los meses o años que dura un EXTRACTO de stevia.
¿LO PUEDO USAR EN MI CAFÉ?: Tengo otra receta que preparé para endulzar café con stevia, la voy a compartir la otra semana, ya que hay veces que al usar este jarabe le puede dar un sabor amargo al café (pero es igual con todos los extractos de stevia). Lo que hice fue darle un sabor más dulce para que no sepa tanto. Espérenla pronto!
¿DONDE COMPRÓ STEVIA? Como dije arriba, yo la compré en una tienda que vende tés, tisanas y parecidos. Busca en tiendas orgánicas, naturales, viveros (fresca) o bien en algo maravilloso que se llama google, te da la respuesta a todo, ya que no sé en qué ciudad vives y no me sé las tiendas de todo México o del mundo, yo no soy google ;).
¿POR QUE SABE AMARGA? La stevia es amarga, si nunca la has probado así sabe, dulce pero amarga, eso no lo puedes quitar ya que la planta es así. La stevia que no sabe amarga está procesada para quitarle el sabor amargo y agregarle otros endulzantes, por ejemplo la stevia en polvo color blanco. Si quieres comer más saludable son unas cosas por otras cosas, no todo va a saber igual de como saben las cosas endulzadas con azúcar refinada, son ingredientes COMPLETAMENTE distintos en cuanto a sabor, es por eso que no va a saber igual tu bebida.
¿POR QUE QUEDA DE COLOR OSCURO O VERDE EL JARABE? La stevia es VERDE, es por eso que el jarabe queda de color oscuro ya que es completamente natural. Esto es una solución natural para bajarla al azúcar refinada o azúcar de cualquier tipo en las bebidas. Como dije arriba, la stevia de color blanco está procesada, esto es natural.
ASÍ NO ES MI RECETA O YO LO HAGO DISTINTO: Yo sé que hay muchas recetas y variaciones, esta recetas es MI versión y la que más me ha gustado, la que siento que no queda tan amarga (como otras que dejan días en reposo el jarabe), como sabemos en la cocina hay miles de versiones de todo ;).