¿Han probado las donas horneadas?
Si no lo han hecho, creo que esta receta los va a convertir y hacer que vayan a comprar su molde para donas. Una razón para también comprar un molde de donas es porque son más ligeras y un poco más sanas. ¿Los voy convenciendo?
Esta receta es perfecta porque su sabor es distinto y porque son mucho más saludables que las donas comunes. Solo se usa 1 ½ cucharada de aceite vegetal en 6 donas. ¡Es menos de una cucharita de aceite por dona!
Ahorita han de estar moviendo la cabeza de lado a lado diciendo que no se puede. De verdad que se puede, y se puede lograr remplazando el aceite que normalmente se usa en la receta por yogurt natural, puré de manzana y sidra. Y como son horneadas también te ahorras todo el aceite que absorbe la dona cuando las fríes.
El resultado al hacer esos cambios son unas donas súper esponjosas, ligeras y con un gran sabor a manzana. Créanme que no van a sentir que están comiendo una dona saludable porque su sabor es increíble.
Para hacerlas van a mezclar con un batidor globo la yema de huevo, azúcar, puré de manzana, miel de maple, yogurt natural, vainilla y aceite vegetal. En otro bowl mezclar la harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal y canela molida.
Vacían los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezclan con un miserable o espátula hasta bien incorporado. Agregan la mitad de la sidra de manzana y mezclan muy muuuy bien.
Agregan la sidra restante y mezclan de forma envolvente hasta bien incorporado (no mezclen de más para que queden esponjosas).
Vacían la mezcla en el molde de donas previamente engrasado. Hay una mezcla de aceite con harina en aerosol que venden en el súper en el área de repostería, te la recomiendo mucho porque no se quedan pegados los quequis, pasteles, donas etc.
Llenas el molde de donas hasta ¾ para que no se infle de más en el horno y pierda la forma de dona. Hay que hornearlas durante 12 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio y el color de la dona sea un dorado ligero. Dejas enfriar 5 minutos en el molde y retiras las donas con cuidado.
Hay dos maneras para decorar las donas. Con un glaseado de azúcar glass y sidra de manzana o con una mezcla de azúcar con canela. Para el glaseado se mezcla en un plato hondo la sidra y azúcar glass.
Se mezcla muy bien y se agregan las donas al plato para cubrirlas o se cubren con una cuchara. Para la mezcla de azúcar con canela se mezclan en un plato los ingredientes y se pasan las donas tibias por la mezcla cubriéndolas por todos lados. Aquí si te recomiendo que las cubras tibias para que se pegue bien el azúcar.
Cualquiera de las dos maneras queda riquísima, puedes hacer mitad y mitad y escoger la que más te guste. Te dejo esta riquísimay más saludable receta.
Con la sidra que va a sobrar pueden hacer este aderezo de sidra de manzana que queda riquísimo!! Les dejo la receta.
Donas horneadas de sidra de manzana
Ingredientes
- 1 taza de harina de trigo
- ¾ cucharita polvo de hornear
- ½ cucharita bicarbonato de sodio
- ¼ cucharita de sal
- 1 cucharita de canela molida
- 1 yema de huevo
- 1/3 taza azúcar mascabado
- ¼ taza de puré de manzana
- 3 cucharadas miel de maple
- 3 cucharadas yogurt griego natural
- 1 ½ cucharada aceite vegetal o de coco derretido
- 1 cucharita extracto de vainilla
- ¼ taza sidra de manzana de la gaseosa
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C.
- Mezclar en un bowl o recipiente la harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal y canela molida.
- En otro bowl mezclar con un batidor globo la yema de huevo, azúcar, puré de manzana, miel de maple, yogurt natural, vainilla y aceite vegetal.
- Vaciar los ingredientes secos (la mezcla del primer recipiente) a los ingredientes húmedos y mezclar con un miserable o espátula hasta bien incorporado.
- Agregar la mitad de la sidra de manzana y mezclar muy bien.
- Agregar la sidra restante y mezclar de forma envolvente hasta bien incorporado (no mezclar de más para que queden esponjosas).
- Vaciar la mezcla en el molde de donas previamente engrasado. No vayas a llenarlo de más, llénalo a ¾ para que no se infle de más en el horno y pierda la forma de dona.
- Hornear durante 12 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio y el color de la dona sea un dorado ligero.
- Dejar enfriar 5 minutos en el molde y retirar las donas con cuidado.
- Cubrir con la mezcla de canela y azúcar o con el glaseado de sidra.
Notas
Mezclar en un platito un poco de azúcar con canela molida al gusto. Pasar las donas tibias por la mezcla y cubrirlas por todos lados. Cubierta #2: Azúcar glass + sidra de manzana
Coloca ¼ de taza de azúcar glass en un platito y agrega un chorrito de sidra de manzana. Mezcla muy bien. Si queda muy espeso ve agregando sidra de manzana hasta que tome la consistencia deseada. Si queda muy líquido agrega más azúcar glass. Puedes conseguir el molde para hacer donas al horno en las tiendas departamentales en el área de cocina-repostería.