Si todavía no saben como preparar su pavo de esta navidad aquí les traigo una receta sencilla pero con mucho sabor. El pavo queda húmedo y se sirve con el gravy de los jugos de cocción del pavo.
Si es su primera vez cocinando un pavo no se apuren. Sabiendo las técnicas bases es casi seguro que sirvan a su familia e invitados un pavo jugoso y con la piel tostadita.
Para hacer este pavo van a hacer una mezcla de mantequilla con hierbas. Van a mezclar en un plato la mantequilla suavizada con tomillo seco, estragón seco y orégano seco. Agregar pimienta blanca, sal y mezclan muy bien.
Limpian muy bien el pavo por dentro y fuera, retiran las menudencias y el cuello. Lo secan muy bien y separan la piel del pavo con la mano. Con cuidado de que no se vaya a romper la piel. Tuvimos la mala suerte de que cuando abrimos el pavo la piel ya venía algo rota.
Agregan la mitad de la mantequilla debajo de la piel de la pechuga del pavo. Sazonan con sal y pimienta y cubren con la mantequilla restante todo el pavo.
Cortan una cebolla, dos zanahorias y dos baritas de apio en pedazos grandes. Las agregan en la cavidad del pavo para que al momento de la cocción le de más sabor. Hay que acomodar las alas del pavo para que queden debajo de los hombros y no se abran durante la cocción. Con un hilo de cocina amarran las patas del pavo y colocan en la pavera con la rejilla.
Agregan a la pavera caldo de pollo y vino blanco. Cubren con aluminio y colocan en un horno a 190°C.
La regla de cocción es 30 minutos por cada kilo de pavo (sin relleno) o hasta que la temperatura interna del pavo (en la parte más profunda de la pechuga y en el muslo) sea de 74°C. El pavo en esta ocasión era de 7 kilos, entonces duro en el horno 3.5 horas. Se le quita el aluminio cuando el pavo lleva 1.5 – 2 horas para que se empiece a dorar la piel. Si la piel se empieza a dorar de más cubre otra vez con el aluminio.
Si no tienes termómetro mete el cuchillo al muslo y haz una pequeña incisión, si salen jugos rosas o rojos y la carne sigue rosada es que el pavo todavía no está listo, así que mételo unos 15-25 minutos más.
Cuando el pavo está listo, retirar del horno y con cuidado de la rejilla. Colocar en un recipiente para servir o tabla de picar y dejar reposar tapado con aluminio durante 30 minutos para que los jugos del pavo reposen, por mientras puedes preparar el gravy y calentar o preparar los demás platillos.
Para el gravy vas a retirar la grasa de los jugos que quedaron en la pavera.
Derrites la mantequilla en un sartén antiadherente y agregas la harina. Mezclas y cocinas a fuego medio mezclando continuamente durante unos 3-4 minutos hasta que tome un color dorado. Esto es para hacer un roux que va a ayudar a espesar.
Agregar una taza del líquido y mezclar bien. Dejar cocinar a fuego medio alto mezclando de vez en cuando hasta que espese al gusto y servir con el pavo. Si no quieres hacer un roux puedes mezclar maicena con agua y agregar al caldo para espesar. Cualquiera de las dos maneras funciona.
Listo, pavo riquísimo servido. Si prefieres ver videos, ve mi video de cómo cocinar un pavo. Una video receta donde en menos de 3 minutos aprendes a cocinar un riquísimo pavo suave y lleno de sabor (da click en las palabras de otro color, son links). Si prefieres recetas que puedes imprimir, revisa aquí una receta de pavo horneado sencillo, te va a encantar!
Si quieres más recetas navideñas descarga nuestra revista gratuita en esta página. Es gratis y puedes encontrar desde recetas, sección saludable, decoración y el trabajo de 50 blogueras mexicanas super talentosas! Te va a encantar y es una manera de celebrar la Navidad juntos :).
Pavo horneado a las hierbas (paso a paso)
Ingredientes
Pavo:
- 1 pavo del tamaño que prefieran
- Sal y pimienta al gusto
Mezcla de mantequilla:
- 1 barra de mantequilla sin sal 90gr, suavizada
- 1 cucharita tomillo seco
- 1 cucharita orégano seco
- 1 cucharita estragón seco
- ½ cucharita pimienta blanca molida
- 1 cucharada sal
Liquido de cocción/gravy:
- ½ botella vino blanco seco
- 1 ½ taza caldo de pollo
- 2 cucharadas mantequilla sin sal
- 2 cucharadas harina de trigo
Preparación
Pavo al horno:
- Descongelar completamente el pavo.
- Limpiar, retirar las menudencias y enjuagar muy bien con agua.
- Secar y dejar reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.
- Precalentar el horno a 190°C.
- Mezclar en un bowl la mantequilla con el tomillo, orégano, estragón pimienta blanca molida, 1 cucharada de sal y mezclar muy bien.
- Separar la piel de la pechuga con cuidado y embarrar con mantequilla debajo de la piel.
- Cubrir al gusto el pavo con sal y pimienta.
- Cubrir el pavo con la mantequilla restante.
- Vaciar el vino blanco y el caldo de pollo en la pavera
- Colocar el pavo en la rejilla dentro de la pavera y meter al horno tapado con aluminio.
- Por cada kilo de pavo son 30 minutos de cocción, así que calcular depende del tamaño de su pavo.
- Cada 30-45 minutos retirar del horno y cubrir con los jugos de la cocción.
- Retirar el aluminio faltando 1 hora y media para que se pueda dorar la piel. Si se empieza a dorar mucho volver a colocar el aluminio.
- El pavo está listo cuando que la temperatura interna del pavo (en la parte más profunda de la pechuga y en el muslo) sea de 74°C. Si no tienes termómetro mete el cuchillo al muslo y haz una pequeña incisión, si salen jugos rosas o rojos y la carne sigue rosada es que el pavo todavía no está listo, así que mételo unos 15-25 minutos más hasta que los jugos que salen del pavo sean transparentes.
- Retirar del horno y dejar reposar durante 30 minutos tapado con papel aluminio.
Gravy:
- Quitar la grasa de los jugos que quedaron en la pavera.
- Derretir la mantequilla en un sartén antiadherente y agregar la harina. Mezclar y cocinar a fuego medio mezclando continuamente durante unos 3-4 minutos hasta que tome un color dorado (un roux)
- Agregar una taza del líquido y mezclar bien. Dejar cocinar a fuego medio alto mezclando de vez en cuando hasta que espese al gusto.