Hace como 4-5 Navidades hice una ensalada de vegetales rostizados, una mezcla de camote, coles de bruselas, betabel y otras cosas. Me quedó bien rica pero nunca anoté que le puse y como tengo una memoria que se le borra todo por más que trate de acordarme nunca de los nuncas me pude acordar que le puse a la ensalada.
Así que para tratar de recrear esa ensalada empecé por rostizar unos vegetales. Usé una mezcla de camote, cebolla morada, coles de bruselas y betabel.
¿Pueden creer que no empecé a comer betabel como hasta mis 23 años? Crecí odiándolo, aventándolo a las paredes blancas de la cocina y manchándolas todas (lo siento mamá, era bebe y su sabor no me agradó en ese entonces jajaja) y así me quede durante más de 20 años, nunca lo probé hasta un día que pensé ¿a poco si sabe a elotitos (de los chiquitos) como mi hermana dice que sabe? Lo probé un día que me sentía aventurosa a probar cosas nuevas y desde ahí ya me gustó y empezó mi amor por el betabel.
Pero bueno volviendo a la receta, para empezar hay que cortar todos los vegetales. Empezamos por las coles de bruselas. Hay que quitarles las capas del exterior porque son las que están más maltratadas. Se corta una orilla del rabito para quitar lo maltratado y las cortamos a la mitad. Si tienen coles de bruselas muy chicas no las corten a la mitad.
El camote, lo pelamos y cortamos del tamaño de las mitades de las coles de bruselas.
La cebolla la fileteamos y ahora a ensuciarnos poquito con el betabel.
Lo van a pelar y van a cortar en cuadros del tamaño del camote y coles de bruselas para que todos los vegetales estén aproximadamente del mismo tamaño y se cocinen parejo.
No se ensucian tanto, solo les va a quedar poquito rosa la mano pero se les quita después de una rato. Si quieren evitar que queden rosas lávense las manos casi inmediatamente de que tocaron el betabel.
Los colocamos en una bandeja para hornear. Como a mí no me gusta que queden todos los vegetales morados por el betabel no los mezclo. Coloco de un lado la cebolla y el betabel y del otro el camote y las coles de bruselas. Agregamos aceite de oliva y tomillo fresco.
Para separarlo solo le pasan los dedos a las hojitas, de arriba hacia abajo. Si no tienen tomillo fresco pueden usar tomillo seco, solo usen la mitad de lo que dice la receta ya que su sabor es más concentrado.
Sazonan con sal y pimienta, mezclan muy bien para que todos los vegetales tengan aceite de oliva y tomillo y hornean durante 50-55 minutos total, mezclando y volteando los vegetales cada 15 minutos.
Quedan riquísimos con un chorrito de vinagre balsámico. Los pueden disfrutar así solos como guarnición o los pueden usar para servir con una ensalada.
Yo usé estos vegetales para hacer la ensalada tibia con vegetales rostizados, espinaca y feta. Como todos los vegetales quedan muy suaves, la espinaca y los demás ingredientes le dan más textura. Les dejo la receta.
Vegetales rostizados al tomillo
Ingredientes
- 1 camote grande pelado, en cuadros medianos
- 1 betabel grande pelado, en cuadros medianos
- 15 coles Bruselas a la mitad
- ½ cebolla blanca fileteada
- 5 cucharadas aceite oliva
- 2 cucharadas tomillo fresco
- Sal y pimienta
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C.
- Quitar las capas exteriores de las coles de bruselas, cortar un poco el rabito y cortar a la mitad.
- Pelar el camote y cortar en cuadros del tamaño de las mitades de las coles de bruselas.
- Pelar el betabel y cortar en cuadros del tamaño del camote.
- Filetear la cebolla.
- Colocar todos los vegetales en una bandeja para hornear. Si no quieren que quedes todos de color morado separar el betabel.
- Agregar el aceite de oliva, tomillo fresco, sal y pimienta. Mezclar muy bien y hornear durante 50 minutos o hasta que se sientan suaves, sacando del horno y mezclando los vegetales cada 15 minutos.
- Servir con un chorrito de balsámico.