Seguimos con las recetas de calabacita. Creo que mi mamá ha de estar sorprendida porque la calabacita no era de mis favoritas de chiquita ni de adulta, pero he estado buscando maneras nuevas de prepararla y todas me han encantado.
Por ejemplo estos palitos de calabacita o zucchini empanizados con mayonesa cítrica picante, o el espagueti de calabacita con albóndigas y salsa de tomate, o el arroz con calabacita, que queda quesoso y cremosito, la pizza ranch vegetariana, el panque saludable de chocolate y calabacita (perfecto para los niños que no les gustan las verduras).
O que tal los tacos de vegetales a la parrilla, la torre de vegetales con chimichurri, las brochetas de salchicha ahumada y calabacita, y por último de mis platillos favoritas la pasta de calabacita y zanahoria con salsa de cacahuate tailandesa.
Muchas recetas para aprovechar la calabacita o zucchini. En esta ocasión al reemplazar la calabacita por la pasta, la lasaña queda muy ligera y además es saludable.
Para hacer la “pasta” de calabacita o zucchini, vas a tener que cortarlo en láminas con la ayuda de una mandolina o de un pelador (pero con mucho cuidado).
Una vez que tienes todas las láminas hay que preparar la salsa de carne y tomate. Vas a calentar aceite de oliva en un sartén y vas a agregar la carne molida. Dejas cocinar a fuego alto unos 4 minutos, mezclando para que la carne se cocine pareja. Agregas la cebolla, el ajo, el morrón y dejas cocinar unos 3 minutos más a fuego medio alto.
Agrega el tomate pelado machacado, la salsa de tomate, la albahaca, tomillo, orégano, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien, reduce el fuego y deja cocinar 5 minutos. Mezclando de vez en cuando.
Coloca en un recipiente para horno un poco de la salsa con carne. El molde que yo usé es de unos 15cm x 25 cm aprox. Coloca tiras de calabacita pero que queden cubriendo una a la otra. Para una capa yo usé unas 6-8 láminas de calabacita grande, depende del tamaño de la calabacita.
Cubre con salsa, queso y repite con las láminas de calabacita. Son tres capas, así que vuelve a cubrir con salsa, queso y una última capa de calabacita. Si ves que está bombo o más gordito de un lado, aplasta las láminas de calabacita con las manos.
Cubre una última vez con salsa y queso. Agrega también queso parmesano y hornea durante 30 minutos o hasta que el queso se haya gratinado y las láminas de calabacita se sientan suaves.
El zucchini o calabacita suelta agua cuando se cocina así que la lasaña va a quedar con salsita. Sirve con una ensalada verde y disfruta de esta riquísima y saludable comida. Créeme que no vas a extrañar la pasta y esta receta se puede convertir en una de tus nuevas maneras favoritas de comer lasaña.
Lasaña de calabacita (sin pasta, sin carbohidratos, sin gluten)
Ingredientes
- 2 zucchinnis grandes o 3 calabacitas grandes en láminas delgadas
- 500 gr carne molida de res
- ½ cebolla blanca picada finamente
- 1 cucharada ajo picado finamente
- 1 pimiento morrón rojo picado
- ½ cucharita aceite de oliva
- 1 bote de tomate pelado machacado 350 gr
- 1 lata salsa de tomate 226 gr o 1 bote puré de tomate
- 1 cucharita albahaca seca
- ½ cucharita tomillo seco
- ½ cucharita orégano seco
- Sal y pimienta al gusto
- 2 tazas queso mozzarella rallado
- ¼ taza queso parmesano rallado
Preparación
- Para hacer la “pasta” de calabacita o zucchini, hay que cortar en láminas de 2 – cm con la ayuda de una mandolina o de un pelador (pero con mucho cuidado).
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Calentar aceite de oliva en un sartén. Agregar la carne molida y dejar cocinar a fuego alto unos 4 minutos, mezclando para que la carne se cocine pareja.
- Agregar la cebolla, el ajo, el morrón y dejar cocinar unos 3 minutos más a fuego medio alto.
- Agregar el tomate pelado machacado, la salsa de tomate, la albahaca, tomillo, orégano, sal y pimienta al gusto.
- Mezcla bien, reduce el fuego y deja cocinar 5 minutos, mezclando de vez en cuando.
- Colocar en un recipiente para horno (ligeramente engrasado) un poco de la salsa con carne.
- Colocar tiras de calabacita pero que queden cubriendo una a la otra. Para una capa yo usé unas 6-8 láminas de calabacita, depende del tamaño de la calabacita. El molde que yo usé es de unos 15cm x 25 cm aprox.
- Cubrir con salsa, queso y repite con las láminas de calabacita. Son tres capas, así que vuelve a cubrir con salsa, queso y una última capa de calabacita. Si ves que está bombo o más gordito de un lado, aplastar las láminas de calabacita con las manos. Cubrir una última vez con salsa y queso. Agregar el queso parmesano y hornear durante 30 minutos o hasta que el queso se haya gratinado y las láminas de calabacita se sientan suaves.
- Deja reposar la lasaña 5 minutos fuera del horno antes de cortar.