De los panes favoritos de mi mamá y de Kike y claro de muchos mexicanos así que no puede faltar en esta sección de recetas mexicanas de Pizca de Sabor. Además es perfecta para mí ya que este pan usa harina de maíz no harina de trigo, perfecto para las personas con intolerancia o alergia al gluten.
Para que sea más fácil prepararlo hay que tener todos los ingredientes listos antes de empezar. Hay que cubrir muy bien el molde con mantequilla y harina de maíz (maseca). Yo usé una rosca de aluminio.
Cuando fui al súper no había elote (no lo podía creer), después fui a otro y tampoco tenían pero me acorde que la vez pasada vi que habían sacado latas de elote blanco mexicano. Así que si no encuentran o no quieren batallar en desgranar los elotes pueden usar estas.
Para hacer el pan de elote van a colocar el elote en la licuadora junto la leche condensada. Licuan hasta que todo esté bien incorporado.
Hay que batir las dos barras de mantequilla en la batidora hasta que se haya suavizado, con la palita o pala. Agregan los huevos y baten a velocidad media hasta que se haya incorporado. Agrega ahora la mezcla de la licuadora (los elotes licuados con la leche condensada) y mezclan a velocidad media-rápida.
Agregan la harina de maíz, el polvo de hornear, la canela molida, el saborizante de vainilla y la sal. Mezclan hasta que se haya incorporado todo a velocidad media. Ya está la mezcla lista. Vacían en el molde y hornean durante 40-50 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
Dejan enfriar unos 10-15 minutos en el molde. Pasado el tiempo desmoldan y dejan enfriar.
Pueden decorarlo con azúcar glass o servir así. Les dejo la receta y video receta.
Tengo otra receta de pan de elote super fácil que se prepara en minutos en la licuadora, usando elote de lata o congelado. Queda muy rico y además te explico con fotos paso a paso cómo hacerlo. Es perfecto para esos días donde quieres un pan rápido y sin batallar tanto, aquí puedes ver la receta.
Te dejo la receta completa:
Pan de elote
Ingredientes
- 4 tazas elotes desgranados crudos o 4 latas chicas de elote blanco mexicano escurridas que den en total 4 tazas de elote muy bien escurrido
- 1 lata leche condensada 397gramos
- 180 gr de mantequilla sin sal 2 barras de 90gr
- 5 huevos
- 1 cucharada polvo de hornear
- 1 taza harina de maíz maseca
- 1 cucharada saborizante de vainilla o ½ cucharada extracto de vainilla
- ½ cucharita de canela molida
- ½ cucharita de sal
- Mantequilla para engrasar el molde
- Harina de maíz para cubrir el molde
Preparación
- Desgrana el elote con un cuchillo filoso o drena las latas de elote. Coloca el elote (crudo) en la licuadora junto la leche condensada hasta que todo esté bien incorporado.
- Precalentar el horno a 180°C.
- Engrasa muy bien un molde de rosca con mantequilla. Agrega 3-4 cucharadas de harina y mueve por todo el molde para que quede bien cubierto.
- Retira el exceso.
- Bate las dos barras de mantequilla en la batidora hasta que se haya suavizado, con la palita o pala.
- Agrega los huevos y bate a velocidad media hasta que se haya incorporado.
- Agrega la mezcla de la licuadora (los elotes con la leche condensada) y mezcla bien.
- Agrega la harina de maíz, el polvo de hornear, la canela molida, el saborizante de vainilla y la sal.
- Mezcla hasta que se haya incorporado todo a velocidad media.
- Vierte en el molde y hornea durante 40-50 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
- Dejan enfriar unos 10-15 minutos en el molde. Pasado el tiempo desmoldan y dejan enfriar.
- Pueden decorarlo con azúcar glass o servir así.