Me encanta el otoño y una de las mejores cosas del otoño son las calabazas. El año pasado me quede con ganas de pasarles la receta de pan de calabaza con chocolate. Ahora con mis intolerancias al gluten tuve que crear un pastel o pan sin gluten para poder usar mi adorada calabaza (nota hasta abajo de la receta de la relación del gluten & avena – si yo sé que la avena regular tiene trazas de gluten, por eso uso avena certificada sin gluten).
Les juro que entró el primero de octubre y empecé a cocinar mi primera receta con calabaza. Primero hice el frappuccino de calabaza porque los primeros de octubre todavía estaba haciendo un calor de la fregada, así que no quería tomar nada caliente.
Con el puré de calabaza que me sobró decidí hacer este delicioso pastel. Me inspire en las crepas de avena donde se usa harina de avena, que son hojuelas de avena entera que se muelen en la licuadora o en la procesadora. Así que es un pastel perfecto para las que quieren dejar de comer tanta harina de trigo.
Ojo, si eres celiaco o intolerante al gluten entonces usa una avena certificada sin gluten. En mi casa tenemos 2 tipos de avena, bueno de hecho como 5, pero en resumidas palabras unas son las certificadas sin gluten para mí y las otras son las avenas que no tienen esa certificación que son las que come Kike. Como en mi ciudad se batalla para conseguir estas avenas entonces solo las consumo yo.
Volviendo al tema, el pastel es muy fácil de preparar. Primero tienen que colocar dos tazas de avena entera en la licuadora o procesadora y pulsar hasta que todo quede con textura de harina. Agregan la sal, polvo de hornear, canela molida, jengibre molido, clavo molido y azúcar morena, que son los ingredientes secos.
En otro bowl mezclan los ingredientes húmedos que son la leche de almendras, huevo, calabaza, extracto de vainilla y el aceite. Baten bien y agregan la mezcla de los ingredientes secos. Mezclan con un miserable o espátula hasta bien incorporado, sin mezclar de más y agregan la mitad de las chispas de chocolate Si prefieres hacer tu el puré de calabaza, revisa mi receta para puré de calabaza casero.
Vacían en un molde cubierto con papel encerado y un poco de aceite de coco o mantequilla y cubren con las chispas de chocolate restantes. Hornean hasta que al insertar un palillo este salga limpio, unos 25 – 30 minutos.
Lo pueden hacer en un molde grande rectangular para que salgan como estilo brownies o pan más plano, o en un molde circular para que queden en forma de pastel. Solo ajusta el tiempo de cocción, puede que tarde un poco más si usas un molde más chico en donde el pastel va a quedar más alto en vez de chaparro como yo lo hice. Les dejo la receta.
Pastel de calabaza con chocolate
Ingredientes
- 2 tazas de harina de avena
- 2 cucharitas polvo de hornear
- ¼ cucharita sal
- 1 cucharita canela molida
- ½ cucharita jengibre molido
- ¼ cucharita clavo molido
- ½ taza azúcar morena o mascabado
- 1 taza puré de calabaza cocida
- 1 taza leche de almendra
- 1 huevo
- 1 cucharita extracto de vainilla
- 2 cucharadas aceite vegetal mantequilla derretida, ghee o aceite de coco derretido
- 1 taza chispas de chocolate semi-amargo
Preparación
- Precalentar el horno a 190°C. Cubrir un molde rectangular con papel encerado y engrasar con aceite en aerosol, mantequilla o aceite de coco.
- Si no tienes harina de avena, colocar dos tazas de avena en hojuelas en la licuadora o procesadora y pulsar hasta que todo quede con textura de harina. Mide dos tazas.
- Agregar la sal, polvo de hornear, canela molida, jengibre molido, clavo molido y azúcar morena.
- En otro bowl mezclar la leche de almendras, huevo, calabaza, extracto de vainilla y el aceite.
- Batir bien y agregar la mezcla de los ingredientes secos. Usa una avena certificada sin gluten como la Bob’s Red Mill si tienes intolerancia o alergia al gluten.
- Mezclar con un miserable o espátula hasta bien incorporado, sin mezclar de más y agregar la mitad de las chispas de chocolate.
- Vaciar en el molde y cubrir con las chispas de chocolate restantes. Hornear hasta que al insertar un palillo este salga limpio, unos 25 – 30 minutos.