Creo que faltaba una receta de hot cakes veganos en el blog. Ya les había compartido los hot cakes clásicos (esponjosos y suaves), los hot cakes saludables de 3 ingredientes, los hot cakes sin gluten y sin lácteos, los hot cakes estilo red velvet (perfectos para un desayuno romántico) y los hot cakes saludables de yogurt y moras azules.
Para esta receta se usa avena y harina de avena, para hacerlos también libre de gluten por eso de las intolerancias y alergias al gluten. Solo revisa que tu avena sea certificada sin gluten, esto quiere decir que la avena fue procesada en una empresa o facilidades donde no hay contaminación o trazas de gluten, la que yo uso siempre es la Bob’s Red Mill.
Para hacer los hot cakes hay que empezar por la harina de avena, si no tienes, puedes colocar la avena entera en la licuadora y pulsar hasta que tenga consistencia de harina. Vas a colocar en un bowl la harina de avena, la avena entera, el polvo de hornear, azúcar mascabado, el bicarbonato de sodio, la canela y la sal. Mezclas bien y en otro bowl machacas con el tenedor el plátano hasta que esté finito y libre de grumos, agregas la leche de almendra (pero puedes usar tu favorita), la vainilla, el aceite de coco derretido y mezclas bien. Agregas a la mezcla de los ingredientes secos y mezclas bien. Puedes hacerlos así solos para que sean de vainilla o agregar chispas de chocolate o cacao nibs, yo usé una mezcla de los dos.
Deja reposar la mezcla unos 10 minutos para que la avena espese un poco y la mezcla no se desparrame cuando la coloques en el sartén. Calienta un sartén y derrite el aceite de coco o tu aceite favorito, agrega 2 cucharadas de la mezcla y cocina a fuego medio hasta que salgan burbujas arriba y estén dorados por abajo, unos 2-4 minutos. Voltea con cuidado (porque son algo suaves) y sigue cocinando del otro lado hasta que estén dorados, otros 2 a 5 minutos. Recuerda engrasar bien el sartén o plancha para que no se queden pegados.
Los hot cakes se hacen de tamaño pequeño porque son algo delicados para voltear, por lo que si los haces muy grandes vas a romperlos cuando los quieras voltear.
Estos hot cakes son de consistencia más espesa ya que los ingredientes clave que llevan es avena, plátano y leche, no van a quedar como los hot cakes originales suaves y esponjosos, aun así están muy ricos y te dejan muy satisfecho. Te dejo la receta.
Hot cakes o panquecas veganas
Ingredientes
- 1 taza harina de avena
- ¼ taza avena entera
- ¼ taza azúcar mascabado
- 1 cucharita polvo de hornear
- ¼ cucharita bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- ½ cucharita canela molida
- ¾ taza leche de almendra o tu leche favorita
- 1 cucharada aceite de coco derretido
- 1 cucharada extracto de vainilla
- ½ taza plátano machado – aprox. 1 plátano chico
- 2 cucharadas chispas de chocolate opcional
- 2 cucharadas cacao nibs – o usar chispas de chocolate opcional
- Aceite de coco para engrasar
Preparación
- Coloca la avena entera en la licuadora y pulsa hasta que tenga consistencia de harina. Vas a colocar en un bowl la harina de avena, la avena entera, el polvo de hornear, azúcar mascabado, el bicarbonato de sodio, la canela y la sal.
- Mezcla bien y en otro bowl machacas con el tenedor el plátano hasta que esté finito y libre de grumos, agregar la leche de almendra (pero puedes usar tu favorita), la vainilla, el aceite de coco derretido y mezclas bien.
- Agrega a la mezcla de los ingredientes secos y mezclas bien. Puedes hacerlos así solos para que sean de vainilla o agregar chispas de chocolate o cacao nibs, yo usé una mezcla de los dos.
- Deja reposar la mezcla unos 10 minutos para que la avena espese un poco y la mezcla no se desparrame cuando la coloques en el sartén.
- Calienta un sartén y derrite el aceite de coco o tu aceite favorito, agrega 2 cucharadas de la mezcla y cocina a fuego medio hasta que salgan burbujas arriba y estén dorados por abajo, unos 2-4 minutos.
- Voltea con cuidado (porque son algo suaves) y sigue cocinando del otro lado hasta que estén dorados, otros 2 a 5 minutos. Recuerda engrasar bien el sartén o plancha para que no se queden pegados.
Notas