De mis desayunos favoritos para preparar los fines de semana son chilaquiles. Es uno de los desayunos favoritos de mi casa de fin de semana, junto con la barbacoa en la crockpot y unos hot cakes o waffles, ya que es un día donde todo está más relajado y no tenemos que desayunar con prisas.
En la semana casi siempre recurro a desayunar algo rápido y fácil como jugos, smoothies o avena (tengo más de 10 sabores distintos en el blog porque me encanta), escribe avena en la barra de búsqueda y te saldrán todas las recetas ;).
Para hacer esta versión de chilaquiles el cambio más importante es que se hornean las tortillas en vez de freírlas en abundante aceite. De esta manera quedan crujientes y doradas.
Se mezclan con una salsa verde (o roja si lo prefieres), a mí me gustan los chilaquiles verdes.
Puedes usar mi receta de salsa verde o salsa roja, dependiendo cómo te gusten a ti. Como estos son chilaquiles verdes le agregamos espinaca para hacerlos más saludables, créanme que el sabor no cambia nada al agregar este ingrediente.
Si lo prefieres puedes agregar pechuga de pollo deshebrada, yo soy muy simple y no me gusta agregar muchos ingredientes a los chilaquiles más que totopos, salsa y queso pero te dejo la receta con pollo para hacerlos más llenadores.
Cuando todavía están clientes en el sartén, cubre con queso y tapa para que se derrita. Puedes quitar el queso si lo prefieres o usar un queso fresco o Cotija que no tiene tanta grasa, todo depende de los gustos de cada persona. A mí me encanta con un poquito de crema ácida, pero dado que esta es la versión saludable no le agregamos en esta ocasión. Te dejo esta deliciosa y fácil receta.
Cómo hacer chilaquiles verdes o rojos (versión saludable)
Ingredientes
- 6 to rtillas de maíz de preferencia de días anteriores
- 1 taza espinaca berros o acelga, en tiras delgadas
- 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
- 1 cucharada aceite de coco derretido
- 2 to matillos verdes grandes o 4 chicos en mitades
- 1 chile jalapeño
- 1 cucharada cebolla blanca
- ½ taza queso rallado tu favorito, puede ser manchego, chihuahua o un queso fresco
- Sal de mar y pimienta negra al gusto
- Cilantro picado para servir
Preparación
- Precalienta el horno a 200°C.
- Corta las tortillas en tiras gruesas o en triángulos, coloca en una bandeja para hornear y hornea hasta que se hayan dorado las tortillas, unos 10-15 minutos. Puedes agregar un poco de aceite de coco para dorarlas mejor.
- Calienta agua en una ollita y agrega los tomatillos y jalapeño. Deja hervir unos 3 a 4 minutos. Puedes dejarle las semillas al jalapeño para que quede picosa o quitarlas para que no pique mucho. Retira el rabito del chile.
- Licua con la cucharada de cebolla, cilantro al gusto, sal, pimienta.
- Sirve la salsa en un sartén con la cucharada de aceite de coco. A fuego medio agrega los totopos o tortillas tostadas, la espinaca y el pollo desmenuzado o deshebrado (opcional).
- Cubre con el queso rallado, apaga el fuego, tapa el sartén y deja que se derrita.
- Sirve con cilantro picado y aguacate si los prefieras.