El atún es un pescado muy versátil ya que muchos sabores le van bien. Desde un toque de aceite de oliva con sal y pimienta, o marinadas con sabores asiáticas, con toques cítricos de naranja o limón, con hierbas como cilantro, perejil, romero, tomillo etc. Con chiles como jalapeño o sriracha o incluso con wasabi y cubierto de semillas de ajonjolí o de pimienta.
En cuanto al término de cocción del atún que se debe servir ya depende de los gustos de cada persona. A unos les gusta únicamente sellado para que el atún quede completamente crudo por dentro, mientras a otros les gusta sellado pero que se logre calentar por dentro pero aun quede rosa, y otros es sellado y cocido por dentro pero sin secarlo.
Uno de los errores más grandes que puedes hacer mientras cocinas el atún es cocinarlo de más. Dado que el atún es un pescado con una carne muy magra es muy fácil cocinar de más el atún y dejarlo seco por dentro por eso no se recomienda cocinar el atún de más o dejarlo en el término bien cocido ya que va a quedar duro y seco, nada rico.
Dependiendo del término que te guste comer el atún lo puedes preparar de dos maneras. Ya sea a fuego medio durante un tiempo más largo o a un fuego alto e intenso por muy poco tiempo.
Puedes marinar el atún para darle sabor y evitar que se seque mucho o puedes cocinar únicamente con sal, pimienta y aceite y servirlo con una salsa para darle más sabor. Lo que hace la salsa es que también hace más jugoso al atún, por lo que si te gusta el atún más cocido (que no te gusta la comida cruda) entonces sírvelo con una salsa para complementar el platillo.
Cómo escoger atún
La temporada fuerte de atún empieza en las últimas semanas de primavera y termina los principios de otoño. Aun así es un pescado que puedes encontrar cualquier mes en el supermercado.
Dependiendo de la variedad o tipo de atún que encuentres es el color que va a tener, desde un color rosa ligero a un color rojo oscuro. Procura que el atún que escojas no tenga manchas oscuras o descoloraciones.
Lo más seguro es que el atún que ves descongelado en el supermercado ya estuvo congelado por lo que te recomiendo no congelarlo de nuevo y consumirlo en los próximos días. Si prefieres atún que vas a tardarte en comer o lo quieres para comer en semanas o días después entonces te recomiendo comprarlo congelado. Así el atún no estuvo congelado, descongelado y vuelto a congelar tantas veces.
Cómo cocinar atún
Par aun atún sencillo cubre ligeramente los filetes de atún con aceite y sazona al gusto con sal y pimienta.
Prende la parrilla o asador y cuando esté a temperatura media que es cuando puedes colocar la mano sobre el calor del asador y la puedes dejar 5-6 segundos sin quemarte coloca los filetes de atún.
Contando que el atún tiene un grosor de 1 pulgada y media (1.5 inches) te dejo el aproximado de tiempo para cocinar el atún perfecto.
Puntos de cocción del atún
Sellado: 1 minuto por lado
Rare, jugoso, poco hecho: 2 – 3 minutos por lado
Medium rare: 3 – 4 minutos por lado
Medium, a punto, término medio: 4 a 5 minutos por lado
Well done, bien cocida, bien hecha
No te recomiendo dejar el atún bien hecho ya que puede quedar muy seco.
Otras recetas con atún que puedes preparar es mi ceviche de atún con mango, pepino y tomate, mis croquetas de atún y papá (mis favoritas para la época de cuaresma), un delicioso y fácil sashimi de atún, ideal para los días que no quieres cocinar mucho o los tacos de carnitas de atún que te comenté arriba, no te imaginas lo ricos que quedan.
Te dejo la receta para que la prepares en casa.
Cómo cocinar atún a la parrilla
Ingredientes
- 2 filetes o lomos de atún de 200 gr cada uno de 1.5 pulgada grueso aprox.
- 4 cucharadas vinagre de arroz
- 2 cucharadas aceite de sésamo – ajonjolí
- 2 cucharadas salsa de soya
- 1 cucharita jengibre picado finamente
- 1 cucharita ajo picado
Preparación
- Mezcla los ingredientes en un bowl o recipiente o en una bolsa con cierre para no ensuciar muchos platos. Agrega los filetes de atún, cubre bien con la mezcla y coloca en el refrigerador durante 20 a 30 minutos.
- Pasado el tiempo, saca el atún del refrigerador, prende la parrilla o asador y cuando esté a temperatura media que es cuando puedes colocar la mano sobre el calor del asador y la puedes dejar 5-6 segundos sin quemarte y coloca los filetes de atún.
- Recuerda limpiar y engrasar muy bien la parrilla para que no se queden pegados. Cocina el atún dependiendo del término que te guste comer el atún (puedes ver los tiempos más abajo).
- Voltea con cuidado y sigue cocinando el atún hasta que esté al término deseado.
- Retira y sirve inmediatamente con tus guarniciones favoritas. Puedes decorar con semillas de ajonjolí después de que lo cocinaste o agregarlas al atún antes de colocar en el asador.