Esta es una de esas recetas donde realmente no se necesita receta pero se las quiero compartir por si se animan a hacer algo parecido, con los tipos de tomates que encuentren en su súper, mercado o tienda cercana, no tienen que ser con los mismos tomates que yo usé.
Hace unas cuantas semanas encontré una cajita de tomates en el cityclub, lo mejor de todo es que costaba si no me falla la memoria como 20 pesos y traía mucha variedad de tomates por lo que lo primero que pensé fue en una ensalada de verano, para poder disfrutar de su rico sabor dulce y no opacarlos mucho.
Solo aderecé los tomates con aceite de oliva y vinagre de vino tinto (pero puedes usar vinagre balsámico o de manzana). Agregué cebolla morada, ajo, sal, pimienta y albahaca seca, aunque de verdad que más hubiera querido usar albahaca fresca pero mi perra Matilda se comió mis dos plantas con todo y maceta y todavía no las reemplazo porque sé que se las va a comer otra vez.
La pueden servir sola o acompañar con lechugas, arúgula, un pan o baguette tostado con aceite de oliva para hacer unas bruschettas o para acompañar pollos, mariscos, pescados o tu preparación favorita como yo lo hice, con un delicioso salmón. Aquí la receta.
Ensalada veraniega de tomate
Ingredientes
- 2 tazas tomates rojos variedad, entre cherrys, guaje, roma, saladette o los que tengas
- 1 taza pepino pelado y en cuadros medianos
- ¼ cebolla morada fileteada
- 3 cucharadas vinagre de vino tinto balsámico o de manzana
- 3 a 4 cucharadas aceite de oliva
- Hojas de albahaca fresca o seca, al gusto o hierbas italianas secas (italian seasoning)
- Queso panela de cabra fresco o Cotija, al gusto, opcional
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Mezcla en un recipiente todos los ingredientes y sazona al gusto con sal y pimienta. Deja reposar si tienes el tiempo unos 15 a 20 minutos a temperatura ambiente para que los sabores tengan tiempo de mezclarse. Trata de que los tomates queden del mismo tamaño, si usas una mezclad e tomate, deja enteros los tomates chicos o en mitades y los tomates grandes córtalos en pedazos.
- Sirve con tu guarnición favorita o disfruta sola o con rebanadas de baguette tostado con aceite de oliva (puede ser pan pita también).