Estas hamburguesas quedaron lo que le siguen de ricas!! De verdad que la carne o la hamburguesa de cerdo sabe a tacos al pastor. Decidí servir las hamburguesas con piña asada a la parrilla, cilantro y cebolla como los tacos al pastor que encuentras en la calle.
Me basé en mi marinada de tacos de pescado al pastor pero reduje mucho la cantidad de líquido para que solo fuera un adobo el que se hace para marinar la carne y así no quedara muy suave, ya que necesitamos que las hamburguesas no se caigan o desmoronen en el asador o parrilla.
Yo las serví con un poco de mayonesa pero puedes intentar servirlas con una salsa de aguacate o salsa picante, tal vez le van bien a la hamburguesa. Y de verdad que no omitas la piña, ya que complementa muy bien la hamburguesa.
Te comparto la receta para que la prepares en casa.
Hamburguesas al pastor con piña asada
Ingredientes
- 600 gramos carne molida de cerdo
- 2 chiles guajillo sin semillas y desvenados
- 2 cucharadas pasta de achiote
- 1 trocito de cebolla blanca
- 2 cucharadas vinagre blanco
- 2 dientes de ajo
- 1 pizca comino molido
- 1 pizca de orégano seco
- 4 panes de hamburguesa
- 4 rodajas de piña natural o de lata
- Mayonesa al gusto para servir
- Cilantro para servir
- Cebolla picada para servir
Preparación
- En una olla calienta agua y agrega el chile guajillo. Cocina a fuego alto unos 5 minutos hasta que se haya suavizado.
- Retira del agua y coloca en la licuadora junto con la pasta de achiote, cebolla, vinagre, ajo, comino, orégano, sal, pimienta y 4 cucharadas del agua de cocción del chile. Licua bien hasta que se forme una pasta, no agregues agua de más ya que si queda muy líquida las hamburguesas se van a deshacer en el asador.
- Mezcla la carne con la mezcla de chile y achiote hasta que todo esté bien incorporado. Separa en cuatro partes iguales y forma hamburguesas.
- Con los dedos gordos aplasta un poco el centro de la hamburguesa para evitar que se inflen al momento de la cocción.
- Prende el carbón o la parrilla del asador si es de gas. Limpia la parrilla y engrasa muy bien (con cuidado si estás usando carbón ya que el aceite hace que se avive la llama).
- Cuando esté a fuego medio-alto (cuando puedes dejar la mano sobre el calor del asador sin quemarte unos 3 segundos) coloca las hamburguesas y deja cocinar durante 5 minutos. Coloca al mismo tiempo la piña y cocina hasta que se haya suavizado de los dos lados, igual puedes intentar con el mismo tiempo de la carne, 5 minutos por lado.
- Voltea con cuidado y deja que se cocinen unos 5 minutos más de ese lado. No las aplastes con la espátula, ya que esto saca los jugos de la carne.
- Calienta los panes en la parrilla, embárralos con mayonesa al gusto y coloca la carne, la piña, cilantro y piña.