Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Caldo de camarón

por Chef Karla

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

Llevo casi 4 años de casada y fue el tiempo que me tardé en hacer la sopa favorita de Kike, bueno algo así dijo el! Honestamente el caldo de camarón no es de mis favoritos, algo tiene que ver el camarón seco con las patitas y cabezas, ojitos y olor potente que no me agrada tanto como otras sopas, pero decidí que este caldo tenía que hacer una aparición en este mes mexicano del blog.

Así que no lo hago mucho, como ustedes sabrán pero cuando lo hago me queda muy ricooo, delicioso diría yo.  Aclaro que lo hago un poco distinto a muchas recetas y a como lo hacen muchas personas. Una de las cosas que hago es que preparo un caldo de camarón con los camarones secos (está listo en minutos mientras estás pelando los tomates), otra es que licuo el caldo con los camarones secos porque me gusta que no queden pedazos de los camarones enteros pero te doy una opción si los quieres dejar enteros porque sé que a muchos les gusta que el camarón esté entero en la sopa. Lo que si dejo en pedacitos es la papa, cebolla y zanahoria que se cocina en el caldo para que le de textura a la sopa.

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

Empezamos con esta riquísima receta. Lo primero es lo primero, esta receta se hace con camarón seco chico. Vas a empezar por colocar en una olla abundante agua, aproximadamente 1 litro y medio. Deja que hierva y agrega los tomates y el chile desvenado. Deja cocinar 3 a 4 minutos o hasta que se suavice el chile.

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

Retira del agua y agrega los camarones al agua para hacer el caldo de camarón. Los camarones deben de estar limpios, por limpios me refiero a libres de cabeza (ojos y patitas si los camarones son muy grandes). Vas a dejar cocinar de 5 a 7 minutos para hacer el caldo.

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

Coloca en la licuadora el tomate pelado, chile y si prefieres los camarones licuados agrega los camarones a la licuadora. Si te gusta la textura de los camarones en el caldo entonces deja en el caldo (no los agregues a la licuadora). Agrega a la licuadora junto con el tomate unas 2 tazas del caldo y licua muy bien. Retira la tapita chica de la licuadora y cubre con un trapo para que el vapor pueda salir al momento de licuar, ya que está muy caliente el caldo.

Pasa la mezcla de la licuadora por un colador junto con otras 2 tazas del caldo de camarón que te sobró. Necesitas 4 tazas de caldo en total.

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

En otra olla o en la misma pero ya sin caldo, agrega el aceite y la cebolla. Cocina a fuego medio alto durante 3 a 4 minutos o hasta que se haya suavizado. Agrega el ajo, zanahoria y papa y cocina 2 minutos más. Agrega el caldo (que ya pasó por el colador), mezcla bien, tapa y deja cocinar a fuego bajo por 15 a 20 minutos.

Caldo de camarón www.pizcadesabor.com

Puedes moler las cabezas y patas de camarón en la licuadora para hacer polvito de camarón y agregar junto con la zanahoria, papa y caldo, para darle un sabor más intenso. Yo no lo hago porque para mí el sabor del camarón seco ya queda muy fuerte. Sazona al gusto con sal y pimienta y sirve con jugo de limón, chile en polvo, cilantro y tostadas, totopos o tortillas. Con esta receta te salen dos platos muy abundantes de caldo o tres porciones normales, pero puedes doblar fácilmente la receta sin problema para hacer más. Te dejo la receta.

Caldo de camarón

Porciones: 3 porciones

Ingredientes
  

  • 80 gramos camarón chico seco – 1 ¼ taza camarón seco sin cabeza
  • 1 papa pelada y en cuadros
  • 1 zanahoria pelada y en cuadros
  • 3 to mates rojos saladette
  • 2 chiles guajillo
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • ¼ cebolla blanca chica picada finamente
  • 4 tazas caldo de camarón – se hace con los camarones secos
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro para servir
  • Jugo de limón para servir
  • Chile en polvo o chile quebrado para servir

Preparación
 

  • Coloca en una olla abundante agua, aproximadamente 1 liro y medio. Deja que hierva.
  • Agrega los tomates y el chile desvenado. Deja cocinar 3 a 4 minutos. Retira del agua y agrega los camarones para hacer el caldo de camarón. Deja cocinar de 5 a 7 minutos. Coloca en la licuadora junto con los tomates, el chile y los camarones. Si te gusta la textura de los camarones en el caldo entonces no agregues y reserva ya que se van a agregar junto con las verduras.
  • Agrega a la licuadora 2 tazas del caldo de camarón y con cuidado licua muy bien. Retira la tapita chica de la licuadora y cubre con un trapo para que el vapor pueda salir al momento de licuar, ya que está caliente el caldo.
  • Pasa la mezcla de la licuadora por un colador junto con otras 2 tazas del caldo de camarón.
  • En otra olla o en la misma pero ya sin caldo, agrega el aceite y la cebolla. Cocina a fuego medio alto durante 3 a 4 minutos o hasta que se haya suavizado.
  • Agrega el ajo, zanahoria y papa y cocina 2 minutos más. Si dejaste los camarones sin licuar entonces agrega junto con la zanahoria y la papa.
  • Agrega el caldo (que ya pasó por el colador), mezcla bien, tapa y deja cocinar a fuego bajo por 15 a 20 minutos.
  • Puedes moler las cabezas y patas de camarón en la licuadora para hacer polvito de camarón y agregar junto con la zanahoria, papa y caldo, para darle un sabor más intenso. Yo no lo hago porque para mí el sabor del camarón seco ya queda muy fuerte.
  • Sazona al gusto con sal y pimienta y sirve con jugo de limón, chile en polvo, cilantro y tostadas, totopos o tortillas.