Así cerré el año 2014, cocinando esta deliciosa receta de muffins integrales para empezar el 2015 con toda la intención de comer más saludable.
Desde hace rato quería hacer unos muffins integrales porque después de tanto descanso de no comer gluten o harina de trigo mi cuerpo empezó a asimilar mejor las recetas con trigo integral (yeeeeii), por lo que si quería comer más panecitos tenía que empezar a cocinar una deliciosa receta 100% integral para poder comer en las mañanas con un jugo verde, smoothie o bien en la media tarde con un tecito o café.
A los muffins les agregué zanahoria y manzana rallada para darles más textura y hacen que queden más humeditos (en vez de secos como los demás muffins integrales) además los hace más nutritivos porque agregamos fruta y verdura.
Les enseño el paso a paso, para hacerlos van a mezclar la harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal, chía, linaza y azúcar en bowl o recipiente.
En otro recipiente mezclan el huevo, leche y vainilla. Agregan la mezcla de leche a la mezcla de los ingredientes secos e incorporan bien. Va a quedar espesa la mezcla, esto es normal porque vamos a agregar ahora la zanahoria, manzana, pasas, pepitas, nuez y aceite de coco derretido. Incorpora muy bien sin mezclar de más y llena los moldes de muffins hasta ¾ de llenos.
Cubre con pepitas de calabaza para decorarlos (esto es opcional pero muy recomendado) y hornea por 15 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Cuando estén listos deja reposar 5 minutos en el molde y retira con cuidado para dejar enfriando en una rejilla. Puedes disfrutar tibios o a temperatura ambiente.
Estos muffins quedaron increíbles y lo mejor de todo es que se congelan muy bien, así que pueden preparar la receta y congelar los que no se coman para en los días apurados solo sacan del congelador, calientan un poco y disfrutan de su delicioso desayuno o snack!
Muffins 100% integrales
Ingredientes
- 1 ¼ taza harina de trigo integral
- 4 cucharadas linaza molida
- ½ taza azúcar mascabado
- 1 ¼ cucharada polvo de hornear
- ½ cucharita bicarbonato de sodio
- 1 pizca sal de mar
- 1 cucharada canela molida
- 1 taza zanahoria rallada
- ½ taza manzana rallada pelada
- ¼ taza pasas o arándanos
- ¼ taza pepitas de calabaza
- ¼ taza nuez picada
- ½ taza leche de almendra o tu leche vegetal favorita
- 1 cucharada semillas de chía
- 1 huevo batido
- 1 cucharita extracto de vainilla
- 2 cucharadas aceite de coco derretido
- Pepitas de calabaza para cubrir los muffins
Preparación
- Precalienta el horno a 200°C.
- Engrasa los moldes para muffins.
- Mezcla la harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal, canela, chía, linaza y azúcar.
- En otro recipiente mezcla el huevo, leche y vainilla. Agrega la mezcla de leche a la mezcla de los ingredientes secos e incorpora bien. Va a quedar espeso.
- Agrega la zanahoria, manzana, pasas, pepitas, nuez y aceite de coco derretido. Incorpora muy bien sin mezclar de más y llena los moldes de muffins hasta ¾ de llenos. Cubre con pepitas de calabaza y hornea por 15 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
Notas
Una manera de hacer los muffins mucho más saludables es preparar tu leche vegetal en casa, aquí puedes ver cómo hacerla. También te enseño a preparar más de 30 leches vegetales en casa en videos paso a paso y con acceso a una comunidad o foro de cocina donde se resuelven todas tus dudas. Es mucho más económico prepararlas en casa que comprarlas y además mejor para tu salud! Entra ahttp://www.talleresdecocinapds.com/tienda/leches_vegetales para que puedas ver los videos.