Compré unos higos deliciosos la semana pasada y para no comerlos así solos como siempre lo hago (que están riquísimos como quiera) y variarle poquito decidí preparar una mermelada de higo. De esas mermeladas fáciles, que no necesitas esterilizar botes, equipo especial y así. Una mermelada de refrigerador por así decirlo ya que como no se usan conservadores se tiene que consumir en 1 a 2 semanas, digo no creo que te dure tanto porque queda riquísima! Para hacerla solo necesitas mezclar los higos picados con azúcar mascabado o azúcar morena, agua natural y jugo de limón. Mezcla bien y deja macerar por 30 a 45 minutos.Pasado el tiempo lleva al fuego, deja que alcance el hervor a fuego medio alto, baja el fuego y cocina de 25 a 30 minutos, sin tapar, a fuego bajo y mezclando de vez en cuando. Cuando se vea espesa (como en la foto) machaca o tritura, yo usé uno de frijoles o papas.La mermelada no queda exageradamente dulce, por lo que puedes agregar ½ cucharita de extracto de vainilla al final de la cocción, esto es completamente opcional.
Deja enfriar y guarda en recipientes con tapa en el refrigerador. Como ven facilísima y no saben lo rica que queda! Yo me quedé con un botecito y el otro se lo regalé a mi mamá que le encantan los higos, así que es perfecta para compartir! ;) Les dejo la receta.
Mermelada de higo (fácil y sin complicaciones)
Ingredientes
- 1 ½ taza higos picados 300 gramos aprox.
- 1/3 taza azúcar mascabado
- ¼ taza agua natural
- 3 cucharadas jugo de limón
- ½ cucharita de extracto de vainilla opcional
Preparación
- Mezcla los higos picados con azúcar mascabado o azúcar morena, agua natural y jugo de limón. Mezcla bien y deja macerar por 30 a 45 minutos.
- Pasado el tiempo lleva al fuego, deja que alcance el hervor a fuego medio alto, baja el fuego y cocina de 25 a 30 minutos, sin tapar, a fuego bajo y mezclando de vez en cuando. Cuando se vea espesa (como en la foto) machaca o tritura, yo usé uno de frijoles o papas. La mermelada no queda exageradamente dulce, por lo que puedes agregar ½ cucharita de extracto de vainilla al final de la cocción, esto es completamente opcional.
- Deja enfriar y guarda en recipientes con tapa en el refrigerador.