Me encanta preparar esta ensalada para los días que quiero comer algo rápido y saludable. Les confieso que antes de casarme no era muy amante de los garbanzos pero como cambian las cosas. A Kike le encantan así que llevo ya muchos años tratando de cocinar de manera distinta con ellos, de mis favoritas es en hummus o en una ensalada fácil de garbanzos al cilantro y limón.
Ya no faltan los garbanzos en mi alacena, ya sea en lata para un hummus rápido o crudos en bolsa para cocinarlos yo. Para esta ensalada lo que hice fue que remojé los garbanzos en agua toda la noche. Antes de irme a dormir los puse en un recipiente con agua y los deje en la cocina (fuera del refrigerador).
Al día siguiente los colé, lavé y los agregué en una olla con agua (distinta a la que estaba en remojo) para cocinarlos a fuego medio alto hasta que estuvieran suaves. Deje enfriar un poco y los machaqué. Podrías pelarlos si lo deseas pero la verdad yo no tengo la paciencia para hacerlo ni el tiempo. Quería algo rápido y fácil.
Después de que machacaste un poco agrega el tomate, cebolla morada y aguacate, machaca de nuevo y mezcla bien. Sazona con jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Podrías sazonar si lo deseas con un poco de aceite de oliva y agregar un poco de paprika o pimentón en polvo, le da un sabor muy rico! O también hierbas frescas ya sea cilantro, perejil, eneldo, albahaca o una mezcla de tus favoritas.
Ensalada de garbanzos con aguacate
Ingredientes
- 1 ½ taza garbanzos cocidos o 1 lata de garbanzos
- 1 to mate rojo chico picado en cuadros
- ¼ cebolla morada chica picada finamente
- 1 aguacate chico maduro
- 1 limón o al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Cilantro picado
- Aceite de oliva opcional y al gusto
- Chile jalapeño opcional y al gusto
Preparación
- Machaca los garbanzos cocidos con un machacador de frijoles o con el tenedor. Agrega el tomate, cebolla morada y aguacate. Machaca de nuevo y mezcla bien.
- Sazona al gusto con el jugo de limón, sal y pimienta. Si lo deseas puedes agregar aceite de oliva, hierbas, paprika, sal de ajo, chile jalapeño fresco o en escabeche o lo que tú prefieras.
- Sirve sola, con tostadas, en sándwich, con galletas saladas o en hojas de lechuga para hacer taquitos de garbanzos.