Si han seguido el blog saben que me encanta tener cuscús o cous cous a la mano para comidas extra rápidas y fáciles. Esta receta fue una de ellas inspirada en mi receta de ensalada de cous cous con salmón y tomate.
Tenía muchas calabacitas en mi casa y hacía demasiado calor ese día por lo que no quería nada caliente. Se me ocurrió rebanarlas delgado y mezclarlas con el cous cous o cuscús.
El cuscús está hecho a base de sémola de trigo y si nunca lo han preparado que esperan porque es muy fácil de hacer y además súper rápido ya que está listo en 5 minutos o menos (la versión con el grano más chico) ya que el cuscús israelí o perlas de cuscús es más grande de tamaño y toma más tiempo en estar listo.
Para hacerlo necesitan la misma cantidad de agua o líquido que de cuscús. En este caso usé 1 taza de cuscús con 1 taza de agua hirviendo. Colocan el cuscús en un plato hondo, agregan el agua hirviendo, mueven un poco el plato para que se mezcle y quede todo cubierto y cubren inmediatamente con papel film o papel del transparente, esto ayuda a que se cocine de una manera más uniforme y quede mucho más rico.
Dejan reposar 5 a 6 minutos. Pasado este tiempo ya no debe de quedar nada de agua así que toman el tenedor y empiezan a mover y mover para despegar todos los granitos (como lo hacen con el arroz). Sazonan al gusto con sal, pimienta y agregan un poco de aceite de oliva y jugo de limón.
Después agregan las calabacitas en rebanadas, el cilantro o la menta, mezclan bien, sazonan más de ser necesario y mezclan con las almendras. Pueden agregar el queso de cabra y mezclar pero a mí me gusta agregarlo arriba antes de servir. Esta ensalada queda muy bien al día siguiente, así que ya tienen otra opción para llevarse al trabajo o escuela o para los días que no vas a tener tiempo de cocinar al día siguiente. Les comparto la receta!
Ensalada de calabacita con cuscús y almendras
Ingredientes
- 2 calabacitas medianas calabacín – zucchini, en rodajas delgadas
- 1 taza cous cous crudo
- 1 taza agua hirviendo o caldo de verduras
- ¼ taza almendras laminadas o rebanadas
- 2 cucharadas queso de cabra o más al gusto
- 2 cucharadas cilantro o menta – yerbabuena picada
- 1 cucharada aceite de oliva
- 2 cucharadas jugo de limón
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Coloca el cuscús en un plato hondo, agrega el agua hirviendo, mueve un poco el plato para que se mezcle y quede todo cubierto y cubre inmediatamente con papel film o papel del transparente, esto ayuda a que se cocine de una manera más uniforme y quede mucho más rico.
- Deja reposar 5 a 6 minutos. Pasado este tiempo ya no debe de quedar nada de agua así que el tenedor y empieza a mover y mover para despegar todos los granitos (como lo hacen con el arroz).
- Sazonan al gusto con sal, pimienta, el aceite de oliva y jugo de limón.
- Agrega las calabacitas en rebanadas, el cilantro o la menta, y almendras. Rectifica sazón y sirve en los platos y decora con el queso de cabra.