Una de las recetas básicas de la repostería. Esta receta la puedes usar para muchas preparaciones, desde relleno en tartaletas que es para lo que la vamos a usar nosotros. Para relleno de profiteroles, eclairs, choux, pasteles y más.
Es sencilla de elaborar a pesar de que pienses que puede ser algo complicada o difícil de que salga. Hay que tener cuidado con las temperaturas y con las yemas de huevo para evitar que se cocine de más o haga grumos. En la video receta te explico lo fácil que es esta receta.
Crema pastelera
Porciones: 2 ½ tazas aprox.
Ingredientes
- 1 ½ taza azúcar refinada
- 5 yemas
- 2 ½ cucharadas harina de trigo
- 2 ½ cucharadas maicena o fécula de maíz
- 2 tazas leche
- 1 vaina de vainilla o ½ cucharita extracto de vainilla
Preparación
- Calienta la leche con la vaina vainilla hasta que hierva. Apaga el fuego y deja reposar 10 minutos. Enfría 10 minutos y pasado el tiempo retira la vaina. Si usas extracto de vainilla agrega pasados los 10 minutos.
- En un bowl bate los huevos y azúcar hasta que tenga un color pálido y hayan espesado.
- Agrega la harina y fécula de maíz cernida e incorpora bien.
- Agrega la mitad de la leche a la mezcla de yemas. Bate continuamente con el batidor globo y regresa a la olla.
- Agrega la mitad de la leche y mezcla muy bien. Cocina a fuego bajo por 1 a 2 minutos o hasta que haya espesado ligeramente. Sigue mezclando con el globo para que no te queden grumos y que no se quede pegada la crema al fondo de la olla.
- Vacía la mezcla a un recipiente y cubre con papel film o plástico. Este paso es muy importante ya que evita que se forme una costra en la crema pastelera. El plástico tiene que estar en contacto con la crema.
- Deja enfriar a temperatura ambiente.
- Una vez fría bate con el globo para incorporar bien, que quede cremosa y sin grumos. Usa en tu postre favorita o para rellenar tartaletas, choux o profiteroles y más.