También le podríamos decir salsa cremosa de habanero y cilantro pero cuando diseñé la receta hace más de 11 años yo lo usaba como aderezo de habanero.
LA HISTORIA DEL ADEREZO
Esta receta es especial y la saqué de la boveda de recetas de “Lunchbox”, nuestro restaurantito viejito de paninis que pusimos Kike y yo hace muchos años y que cerramos para que yo pudiera enfocarme en hacer esto, lo que es ahora Pizca de Sabor.
Este aderezo era uno de los 8 que teníamos ya que cada quien podía escoger el aderezo que agregaba a su panini o bien nos dejaba a nosotros elegirlo si escogía una combinación ya hecha por mi, en este caso este aderezo de habanero iba en nuestro panini mexicano.
CHILE HABANERO
Yo no lo hago tan picoso porque la idea es que puedas disfrutar todos los sabores del platillo y no solo enchilarte pero si tu eres de los que aguanta muchísimo el picante entonces agrega la cantidad de chiles que más se te antojen y usa la receta como base para adaptarla a tus gustos.
ACOMPAÑA CON
Como te platiqué arriba, esta receta queda deliciosa en sándwiches, sería mi recomendación #1. De hecho la saqué de mis archivos secretos para compartírselas por aquí porque la vamos a usar para acompañar con una receta de unos “sándwiches – tacos” que vienen a la página en las siguientes semanas y le van perfecto.
Puedes usarla también en tacos, tostadas, como dip de totopos o papitas, con elote o esquites, con nachos, chilaquiles, huevo estrellado o miguitas… la verdad que con todo lo que tengas ganas, hasta en ensalada si andas en ánimo bravo y con poquitas ganas de enchilarte.
Aderezo de habanero
Ingredientes
- ½ taza mayonesa
- 3 cucharadas leche tu favorita
- 2 cucharadas jalapeños en escabeche
- 2 chiles habanero
- 1 tomatillo verde
- ½ taza cilantro
- 1 limón verde
- 1 cucharita perejil seco
- ½ cucharita ajo en polvo
- ½ cucharita cebolla en polvo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Hay dos formas de hacerlo: ya sea en agua hirviendo unos 5 minutos o en un comal o en un sartén para tatemar y suavizar si prefieres darle ese sabor ahumado.
- Coloca en el vaso de la licuadora junto con los demás ingredientes: la mayonesa, la leche, jalapeños en escabeche, cilantro, jugo de limón, perejil seco, ajo en polvo, sal y pimienta al gusto.
- Rectifica sazón y sirve con tus platos favoritos. A mi me gustaba servir este aderezo con paninis o sándwiches pero si evitas la leche podrías usar como salsa en unos tacos, tostadas, huevo o con lo que más se te antoje.