Hace unos 6 años les compartí por primera vez mi receta de aguachile de res, una delicia. En mi familia tuvimos una obsesión ese verano por esa receta que la hacíamos cada fin de semana y de ahí muchos de ustedes y hasta otras cuentas la fueron tomando.
Es Torreón, llegamos muchos meses a los 40ºC, ustedes entenderán que mientras más fresco mejor, por eso esta receta es lo máximo.
SIN PRENDER EL ASADOR
Para variarle a mi receta y hacerla fácilmente en casa, cociné la carne en mi sartén de hierro fundido para así no tener que prender el asador y decidí tatemar el chile y la cebollita en el mismo sartén caliente con toda la grasa de la carne para darle muchísimo sabor.
SALSAS NEGRAS
Yo hice una mezcla de salsas negras con salsa de soya, jugo de limón y salsa inglesa que mezclé con el chilito y cebolla. Con esa salsa cubrimos la carne y el sabor es buenísimo. Lo puedes comer así solo o con tostadas.
MÁS PICOSO
Aquí la receta de este delicioso aguachile de res para que lo prepares en casa y si lo quieres mucho más picoso revisa las notas para que veas como agregar chile chiltepin o piquín.
Aguachile de res con chile tatemado
Ingredientes
Aguachile
- 2 ribeye de 3cm grosor (750 gr)
- Chile en polvo al gusto
- Cilantro para servir
- Poro frito para servir
- Sal y pimienta al gusto
Salsa de aguachile
- ½ taza jugo de limón
- ¼ taza salsa de soya
- 2 cucharadas salsa inglesa
- 2 chiles serranos picados
- ¼ cebolla morada fileteada
- 2 cebollitas cambray picadas
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Cubre la carne con abundante sal, pimienta y chile en polvo si lo deseas, este le da un toque especial.
- Lo puedes hacer adentro en un sartén de hierro fundido para que esté bien caliente o bien en un asador o grill. Cocina hasta termino medio o tres cuartos, al tocar la debes de sentir suavecita.
- Retira y deja reposar en un plato 5 a 10 minutos antes de cortar, si cortas ahorita se van a salir todos los jugos que hace que quedesuavecita.
- Por mientras, agrega en el sartén caliente la cebolla morada, cebollita cambray y chile, todo picado al gusto. Si lo quieres más picante agrega más chile al gusto.
- Sazona con sal y cocina unos 3 minutos o hasta que esté doradito.
- En una taza mezcla el jugo de limón, salsa de soya, salsa inglesa y agrega lo del sartén (cebollas y chile).
- Corta la carne, coloca en un plato grande y encima vierte toda la salsa.
- Decora con aguacate, cilantro y si quieres un toquecrujiente un poco de poro frito.
- Lo puedes disfrutar de inmediato o bien dejar reposar unos10 minutos para que la carne tome más sabor con la salsa.