El hecho de no poder comer muchas cosas hace que se me antoje más todo. No saben cómo se me antojaba ayer una pizza de pepperoni, o una de jamón serrano con aceitunas. ¿Por qué siempre queremos lo que no podemos tener? En este caso poder comer muchas cosas grasosas y malas para mí. Si soy Karla, soy una tragona.
Pero bueno esta receta que les voy a pasar no es de pizza o comida grasosa. Es una ensalada deliciosa que tiene un crocante de ajonjolí con una vinagreta de vino blanco dulcecita. Les puedo platicar lo rica y deliciosa que esta la receta pero pueden verlo en la foto y hacerla porque les aseguro que no se van a arrepentir, no dejen de probar esta ricura con ajonjolí crocante.
Ensalada con tocino, panela, ajonjolí caramelizado + Vinagreta de vino blanco
Ingredientes
Ensalada con vinagreta de ajonjolí:
- 150 g queso panela en cuadritos
- 150 g tocino
- 1 lechuga italiana lavada y desinfectada, en trozos
- 1 lechuga francesa lavada y desinfectada, en trozos
- 10 nueces picadas
- 1 to mate rojo en cuartitos o cuadros grandes
Ajonjolí caramelizado:
- ¼ taza de azúcar blanca
- ¼ taza de ajonjolí – sésamo
- Varias gotas de limón
Vinagreta:
- 3 cucharadas de mostaza amarillo o Dijon
- 4 cucharadas de miel de abeja
- 4 cucharadas de vinagre de vino blanco
- ½ taza de aceite de oliva
- Sal al gusto
Preparación
- Lavar y desinfectar la lechuga y cortarla con las manos en pedazos medianos.
- Freír tocino (puede ser en una sartén o en el microondas durante 3-4 min.). Eliminar grasa extra del tocino y cortar en pedazos pequeños.
- Para el ajonjolí caramelizado: En una sartén se agregar el azúcar y gotas de limón. Caramelizar hasta obtener un color dorado y agregar el ajonjolí y mezclar hasta que esté bien incorporado. Verter sobre un papel encerado y dejar enfriar. Cuando se haya enfriado cortar en pedazos con las manos.
- Para la vinagreta: Mezclar la mostaza, miel de abeja, vinagre de vino blanco y aceite de oliva (puede ser en la licuadora o a mano con un batidor globo). Probar y sazonar al gusto. (Se le puede agregar agua si queda con una consistencia muy espesa).
- En un platón de ensalada o un plato hondo grande llenar con la mezcla de las lechugas italiana y francesa. Cubrir con el queso panela en cuadritos, tocino frito en pedazos, nueces picadas y tomate. Por último cubrir con el aderezo y disfrutar. Pueden mezclar las lechugas con el aderezo primero pero solamente antes de servirlo para que las lechugas no se hagan feas.