Hace tiempo pregunté que recetas saladas les gustaría que hiciera con avena y una de las que más se repitió fue albóndigas sin carne! Así que aquí estoy después de varias pruebas hasta que tuve de resultado estas bolitas perfectas y cruijentes.
Esta receta la hicimos en colaboración con nuestros amigos de Avena Canadiense. Te invito a visitar su página para saber más sobre los beneficios de la avena en nuestra salud y ver más de 100 recetas saladas y dulces con avena que puedes preparar, te quedarás sorprendido de todo lo que puedes cocinar con avena!
Vean esa delicia. Estas albóndigas veganas o albóndigas de avena son muy fáciles de preparar y llevan 3 ingredientes base para que funcione:
- Avena en hojuelas (nos ayuda a formarlas y aporta fibra)
- Garbanzos (aporta sabor y textura)
- Calabacitas rallada (aporta humedad y vegetales)
Esos 3 ingredientes son las estrellas de esta receta y el extra ya son las hierbas, ajo y especias para darle mucho sabor a estas albóndigas. El secreto es seguir muy bien todos los pasos y medir bien los ingredientes ya que al ser albóndigas veganas y que no llevan huevo queremos que queden crujientes y que se formen bien.
Yo las cociné en el airfryer o freidora de aire caliente para no tener que usar aceite y para que estuvieran crujientes y listas más rápido que en horno. Si no tienes este aparato te platico en la receta como se haría en horno.
Además debajo de la receta escrita te comparto otras 5 recetas saladas con avena para que veas las recetas tan ricas que podemos hacer con este ingrediente. La vez pasada estaba contando y creo que tengo ¡más de 50 recetas con avena en el blog! Es un ingrediente que no falta y usamos bastante. Ahora si, te comparto la video receta, que la disfrutes tanto como nosotros.
Albóndigas de avena
Ingredientes
- 1 taza garbanzos cocidos
- 3 cucharitas ajo picado
- 1/2 taza hojuelas o copos de avena
- 1 cucharita orégano seco
- 1 cucharita albahaca seca
- 1 taza calabacita rallada
- 1/4 cucharita sal rosada o al gusto
- pimienta al gusto
- pasta cocida para servir
- salsa de tomate para servir
Preparación
- Coloca en el procesador los garbanzos cocidos y drenados, ajo, avena, orégano, albahaca, sal y pimienta. Pulsa unos 15 segundos o hasta que estén triturados. Está listo cuando lo tocas con las manos y se puede formar una bolita.
- Ralla la calabacita, mide en una taza para no usar de más y cuando tengas la taza de calabacita la presionas con tus manos para retirar el agua. Es importante medir la calabacita y sacar el agua antes de usar en la receta o no podrás formar las albóndigas o bolitas por el excedente de líquido.
- Agrega a un bowl la mezcla del procesador y la calabacita rallada (no uses más de lo que dice la receta). Forma 18 albóndigas con tus manos.
- Cocina en una freidora de aire caliente ligeramente engrasada por 14 minutos total volteando a la mitad del tiempo o en el horno a 375ºF por 25 a 30 minutos, volteando a la mitad del tiempo hasta que estén crujientes y doradas.
Notas
Otras recetas saladas que puedes hacer con avena son (da click en el título para ir a ver la receta) y si quieres ver todas las recetas incluyendo las dulces solo da click aquí, te llevará a los resultados de la búsqueda en el blog con la palabra avena: