La alcachofa, alcachofera, alcaucil o cardo es una hortaliza que se consume entre noviembre y marzo y crece en climas templados.
Está compuesta por hidratos de carbono, los minerales sodio, potasio, fósforo y calcio y las vitaminas B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.
Contiene cinarina que estimula la secreción de bilis y es rica es fibra, ayudando a reducir la glucosa. Tiene inulina, un carbohidrato que forma fructosa en lugar de glucosa en el organismo.
Las alcachofas hacen mucho jugo en la cocina y nos dan muchos beneficios, incluso se pueden encontrar en forma de cápsulas. Ayudan a controlar el apetito, eliminan la retención de líquidos y eliminan toxinas.
Te dejamos algunas recetas en las que puedes incluirla, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊
Pan con dip de alcachofa
Se utiliza un baguette grande que se corta en pedazos, se unta el dip y se hornea. Lo mejor de esta receta es que también la puedes congelar para tener para reuniones inesperadas o sorpresas, acompaña con una copa de vino y listo!
Dip de alcachofa y espinaca
Una de las botanas y dips más conocidos y preparados. Este dip es una delicia y es de esas recetas que a todos les encanta. Sirve con galletas, baguette, pan, totopos o hasta a cucharadas, ¡te encantará esta receta!
Ensalada italiana de pasta
Esta ensalada se puede comer caliente, tibia o fría. De cualquier forma sabe deliciosa. Lleva vinagre de vino tinto y tomates cherry.
Bruschetta de alcachofa y tomate
Sobre rebanadas de baguette tostado con aceite de oliva y ajo se colocan los vegetales (alcachofas, tomate cherry, aceitunas verdes y albahaca fresca). Puedes acompañar con una copa de vino.
Dip de cangrejo, alcachofa y espinaca
Una mezcla del clásico dip de alcachofas con espinacas, pero con un toque especial.
¿Quieres más recetas sanas?
En nuestro libro “Más Vegetales” puedes encontrar más recetas y tips para escoger y almacenar por más tiempo las alcachofas, así como otros 30 vegetales más comunes.
Es un libro impreso con más de 100 recetas saludables y fáciles de preparar que te ayudará a armar tu menú del día a día con ingredientes económicos y llevar una vida sana llena de vegetales. Desde desayunos, postres, snacks, bebidas, ensaladas y platos fuertes, estas recetas se convertirán en tus favoritas.