El arroz jazmín es un arroz de grano largo que tiene un aroma muy especial y un sabor distinto al tradicional de grano largo que encuentras en cualquier supermercado. Normalmente se prepara para acompañar platillos tailandeses.
DISTINTA PROPORCIÓN DE AGUA
Su cocción es distinta y aquí te voy a enseñar lo fácil que es hacerlo en casa para que siempre te quede perfecto: con los granos despegados y bien cocido.
La proporción de agua por taza de arroz y el tiempo de cocción es distinto, normalmente se usa 2 tazas de agua por 1 de arroz pero en este arroz vamos a usar 1 ¼ taza de agua por 1 taza de arroz.
ERRORES COMUNES
El reposo es básico para el éxito de esta receta porque ahí es donde terminas de cocinar el arroz así que no debes de saltarte este paso porque si no el arroz lo sentirás todavía un poco duro. Otra es abrir la olla y mezclar mientras se cocina, nunca se hace eso.
NECESITAS UN SARTÉN CON TAPA
O una olla mediana con tapa, agua, sal y el arroz. Así de básico. Este arroz es muy aromático y tiene un sabor ligeramente dulce, parecido casi a la nuez, que no necesita más que eso para poder acompañar con otros platos fuertes.
PARA ACOMPAÑAR
Mi forma favorita es con recetas thai ya que es un arroz de origen Tailandés. Mi favorito es con las brochetas de pollo satay, con la ensalada crujiente de puerco o con currys.
Muchos de esos platos los puedes aprender en mi taller de cocina Thai con el menú más delicioso de todos y lo mejor, las recetas simplificadas y con mis tips de ingredientes para que te salga al 100 aunque no sepas cocinar y no batalles en encontrar los ingredientes.
MENÚ THAI
Ve la foto de arriba, todo eso lo cocino en la clase en vivo para que no te pierdas ningún detalle. De mis menús y talleres favoritos a la fecha, son sabores que nos encantan en casa y nos gusta cocinarlos muy seguidos.
Aquí la receta de este arroz jazmín muy aromático y delicioso, para que lo prepares en casa y puedas disfrutarlo con tus platos tailandeses favoritos.
Arroz jazmín o jasmine
Ingredientes
- 1 taza arroz jazmín o jasmine
- 1 ¼ taza agua
- Sal al gusto
Preparación
- Este arroz no se lava, a menos que no sepas si el que compraste no está bien limpio, normalmente los que encuentras en el super empaquetados ya están listos para comer y no es necesario lavarlo.
- Necesitas un sartén grande que tenga tapa o en una olla mediana con tapa, agrega el arroz, el agua, sal al gusto y lleva a ebullición a fuego medio alto.
- Una vez que empiecen a salir las primeras burbujas en las orillas del sartén, baja el fuego en la intensidad más baja y tapa el sartén.
- Cocina por 12 minutos, no abras la olla en ningún momento porque se va a escapar el calor y vapor. Pasados los 12 minutos, revisa rápidamente, no debe de quedar agua y tapa de inmediato.
- Con el fuego apagado y con la tapa puesta, deja reposar por 10 minutos mínimo.
- Este reposo es obligatorio porque aquí se termina de cocinar el arroz con el calor restante que tiene el sartén y arroz. Si lo comes ahorita estará muy al dente o firme aun.
- Pasado el tiempo, con una cuchara de madera o espátula o miserable de silicón mezcla para esponjar el arroz.
- Sirve con tus platillos favoritos, arriba te deje con los que normalmente acompañámos nosotros.