No les puedo explicar la cantidad de mensajes y correos que recibo preguntándome la receta del arroz rojo. Les confieso que no me gustaba el arroz rojo, por eso la receta no estaba en el blog. Si les había compartido ya muchas recetas de arroz entre ellas:
- Arroz blanco a la mantequilla
- Arroz poblano
- Arroz integral con arándanos
- Arroz frito integral
- Arroz integral perfecto
- Arroz verde
- Arroz con frutos secos (arroz navideño)
Pero los gustos van cambiando (y el blog ha sido testigo de eso) cuando antes no me gustaba tanto la calabacita, el betabel ni las sopas y ahora tengo unas recetas espectaculares con esos ingredientes y que son unas de sus favoritas, debajo de la receta les compartiré de mis favoritas.
Hace tiempo hice un pollo con mole y ese platillo es de los únicos que me gusta acompañar con arroz rojo porque me gusta mucho la combinación. Kike, mi esposo, es fan del arroz rojo así que un día que quería consentirlo decidí preparar esta versión más práctica y rápida. No quería ensuciar mucho, por lo que opté por tomates machacados que tenía en mi alacena.
Si me siguen en instagram o facebook y ven mis historias, sabrán que el puré de tomate machacado nunca falta en mi alacena ya que me saca de muchos apuros. Otro ingrediente (que también podría ser otro secreto de la receta) es el arroz que usé. Usé el arroz impegable (así lo venden y así lo compran, yo solo he visto el de la marca verde valle). Los granos siempre quedan super separados. No quiere decir que si usan arroz blanco regular no quedará rico, solo que como lo ven en la foto, es el arroz que usé.
Así que para hacerlo solo doran un poco el arroz y por mientras mezclan en la taza medidora el tomate machacado con el agua, sal, pimienta y sazonador vegetal. Podrían usar caldo de pollo o verduras en vez de agua y omiten el sazonador.
Te comparto la receta de este arroz rojo fácil y para flojos como yo le puse. En la mía es ya una de las consentidas por lo rápido y delicioso que queda.
Arroz rojo para flojos
Ingredientes
- 1 taza arroz impegable
- 1/2 taza puré de tomate machacado
- 2 tazas agua
- 1 cucharita sazonador vegetal
- 1 cucharita aceite tu favorito
- Sal y pimienta
Preparación
- Calienta el aceite en una olla con tapa y agrega el arroz. Cocina a fuego medio unos minutos mezclando constantemente para que no se queme pero si se dore todo.
- Mezcla en una taza medidora grande el agua, tomate machacado, sazonador vegetal, sal y pimienta.
- Agrega a la olla, mezcla bien y lleva a ebullición a fuego alto. Cuando esté hirviendo baja el fuego, tapa la olla y deja cocinar sin abrir o mezclar el arroz por unos 22 minutos. Abre la olla, mete una cuchara y si ya no queda nada de agua, apaga el fuego, tapa de nuevo y deja reposar.
- Si todavía queda poquita agua ve revisando cada 1:30 minutos (ojo, sin mezclar, solo bajar la cuchara para revisar) hasta que no quede agua. Deja reposar 5 a 10 minutos y pasado el tiempo mezcla con un tenedor para esponjar y separar los granos.
- Sirve con tus platos favoritos.