Normalmente el atún fresco casi siempre lo uso para preparar un tartar o sashimi de atún ya que es demasiado fácil y rápido de preparar, casi siempre lo preparó los sábados que son los días que tengo cero ganas de cocinar (la receta se las voy a compartir en 2 semanas).
Para cambiarle un poco decidí preparar un atún al ajonjolí, de hecho fue la inspiración de las demás recetas de esta semana, el arroz integral frito y los chícharos chinos glaseados a la soya. Fueron los acompañamientos que se me ocurrieron para servir este delicioso atún que es muy sencillo de preparar.
Para hacerlo a mí me gusta darle saborcito al atún por lo que mezclo en un recipiente salsa de soya, miel de abeja y salsa sriracha (la del gallo). Con una cucharita agrego un poco de salsa y cubro los filetes de atún por los dos lados. La mezcla es picante-dulce-salada le queda perfecta. Te va a sobrar salsa para que la guardes para acompañar el atún una vez sellado.
Esta salsa además ayuda a que se pegue mejor el ajonjolí o semillas de sésamo que coloco en un plato. Si no tienes de los dos colores no importa, puedes usar únicamente de uno o la mezcla de los dos colores como yo lo hice. Cubres bien hasta que todos los lados del atún estén bien cubiertos. Lo mejor para el atún es sellarlo únicamente a fuego alto – medio alto para que quede rosa o crudo por dentro, ya que si lo cocinas por completo queda duro y seco.
Para cocinarlo necesitas engrasar ligeramente un sartén o plancha y colocar el atún. Vas a cocinar por 1 minuto por lado y unos segundos por los demás lados para solo sellarlo. Con esto va a quedar el centro rosita, si te gusta que quede casi crudo entonces solo sella unos 30 segundos por lado y si lo prefieres más cocido pero todavía rosita por dentro entonces cocina 1 1/2 minuto a 2 minutos por lado (el tiempo también puede variar dependiendo del grosor de la pieza de atún que tengas en tu casa).
Sirve caliente con la salsa restante y puedes acompañar como lo hice yo con el arroz integral frito y los chícharos chinos glaseados, queda deliciosa la combinación!
Atún al ajonjolí
Ingredientes
- 2 filetes de atún crudos
- 2 cucharadas salsa de soya
- 2 cucharitas miel de abeja
- ½ cucharita sriracha salsa picante
- ¼ taza semillas de ajonjolí – sésamo o las necesarias
- Aceite de oliva coco o ajonjolí, para engrasar
Preparación
- Mezcla en un recipiente salsa de soya, miel de abeja y salsa sriracha (la del gallo). Con una cucharita agrega un poco de salsa y cubre los filetes de atún por los dos lados. Te va a sobrar salsa para que la guardes para acompañar el atún una vez sellado.
- Cubre bien el atún con el ajonjolí hasta que todos los lados del atún estén bien cubiertos.
- Engrasa ligeramente un sartén o plancha y coloca el atún. Vas a cocinar por 1 minuto por lado y unos segundos por los demás lados para solo sellarlo. Con esto va a quedar el centro rosita, si te gusta que quede casi crudo entonces solo sella unos 30 segundos por lado y si lo prefieres más cocido pero todavía rosita por dentro entonces cocina de 1 ½ a 2 minutos por lado (el tiempo también puede variar dependiendo del grosor de la pieza de atún que tengas en tu casa).
- Sirve caliente con la salsa restante y puedes acompañar como lo hice yo con el arroz integral frito y los chícharos chinos glaseados.