Conocemos a estas hortalizas por su color morado, pero en realidad hay más especies y colores.
Los betabeles también conocidos como remolacha, betarraga, acelga blanca o beet (en inglés) se siembran en primavera y se cosechan en otoño. De los betabeles se obtiene azúcar y colorante natural. De hecho, contienen más azúcar que cualquier otra verdura, son bajos en calorías, grasas y colesterol.
Ayudan a prevenir la anemia y ayudan en la desintoxicación. Regulan la actividad eléctrica del corazón, mantienen el funcionamiento de músculos y nervios y regulan el nivel de azúcar en la sangre.
Los betabeles contienen fibra y minerales como el manganeso que es bueno para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas. También contienen folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.
Agrega a tu alimentación este tubérculo del Mediterráneo. Aquí les dejamos algunas recetas sabrosísimas que pueden preparar con betabel, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊
Torre de betabel con espinaca
Esta ensalada en forma de torre lleva hojas de espinaca y va acompañada de queso cabra, vinagreta balsámica, nuez o cualquier fruto seco de tu gusto. Se ve muy decorativa.
Ensalada de betabel con jocoque y almendras
Al igual que la torre de betabel, esta ensalada tiene una muy vistosa presentación. Se añaden también semillas de girasol y hojas de menta o albahaca para decorar.
Pizza de betabel, espinaca y queso de cabra
En lugar de masa de pizza, se utiliza pan árabe integral, se añaden los betabeles ya previamente cocidos, el queso de cabra y al final las espinacas frescas y picadas.
Carpaccio o ensalada de betabel con naranja
Un carpaccio vegetariano de betabel cocido y partido en varias rebanadas, gajos de naranja, germinado de trébol, queso de cabra, avellanas picadas y aderezo preparado con aceite de oliva, jugo de naranja, sal y pimienta.
Jugo de betabel y manzana
Este delicioso jugo se prepara en extractor. Lleva betabel, pepino, manzana, apio, limón y jengibre. Se deben cortar los ingredientes de acuerdo al tamaño del extractor o licuadora.
Ensalada con betabel rostizado, naranja y vinagreta cítrica
Ensalada llena de sabor y nutrientes, con lechuga, gajos de naranja y queso feta o fresco. Se disfruta con aderezo cítrico de naranja, limón, aceite de oliva, vinagre balsámico, miel de abeja y mostaza Dijon.
Carpaccio de betabel
Carpaccio vegetariano marinado en aderezo de vinagre, aceite, limón, sal y pimienta. Se adorna con hojas de menta y albahaca y se deja reposar para que el betabel absorba los sabores.
Vegetales rostizados al tomillo
Se cortan todos los vegetales del mismo tamaño y se colocan en una bandeja para hornear. Se agrega aceite de oliva, tomillo fresco y se sazona con sal y pimienta.
Ensalada tibia de vegetales rostizados con feta y nuez
Ensalada con queso feta, nuez y vinagreta balsámica. Se colocan los vegetales rostizados sobre hojas de espinaca.
¿Quieres más recetas sanas?
En nuestro libro “Más Vegetales” puedes encontrar más recetas y tips para escoger y almacenar por más tiempo el betabel, así como otros 30 vegetales más comunes.
Es un libro impreso con más de 100 recetas saludables y fáciles de preparar que te ayudará a armar tu menú del día a día con ingredientes económicos y llevar una vida sana llena de vegetales. Desde desayunos, postres, snacks, bebidas, ensaladas y platos fuertes, estas recetas se convertirán en tus favoritas.