Cebolla crujiente y empanizada o blooming onion, como la encuentras en el restaurante Outback Steakhouse. De ahí se hizo famosa esta receta y hoy te voy a enseñar como hacerla en casa sin necesidad de freirla en aceite.
Vamos a hacerla en la freidora de aire caliente o air fryer! Esta receta es perfecta para esos días que quieres una botana o entrada tipo de restaurante y lo mejor es que puedes servirla con tu salsa favorita para variarle el sabor cada que la prepares.
Aquí como preparo yo esta cebolla crujiente y en la clase en vivo (revisa todas las clases gratis en tu cuenta gratis) te enseñaré a cortarla fácilmente o darle ese toque de flor o blooming onion que es característico de este platillo y además prepararemos la salsita o dip que la acompaña.
Blooming onion o cebolla crujiente
Ingredientes
Cebolla crujiente o blooming onion
- 1 cebolla grande amarilla o blanca
- ½ taza leche (tu favorita)
- 1 huevo
- 1 taza harina de trigo (no cambios)
- 1 cucharada paprika
- ½ cucharita orégano seco
- ½ cucharita ajo en polvo
- ¼ cucharita comino molido
- ¼ cucharita pimienta cayena
- Aceite en aerosol el necesario
Dip para la cebolla
- 2 cucharadas mayonesa
- 2 cucharadas crema ácida
- 2 cucharadas salsa catsup
- 1 cucharada dill relish o pepinillos picados
- ½ cucharada salsa picante tipo Tabasco
- ¼ cucharita paprika
- ¼ cucharita ajo en polvo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Pela la cebolla y haz un corte pequeño en la punta de la cebolla para que quede pareja. Voltea y coloca en la tabla con la raíz de la cebolla o parte inferior de la cebolla viendo hacía arriba.
- Con un cuchillo filoso realiza 4 cortes para tener 4 partes igual pero dejando un espacio de ½ pulgada o 1.25 cm del corazón de la cebolla. Hay que cortar hasta abajo, para que todas las capas de la cebolla queden cortadas.
- Cuando tengas los 4 cortes, vas a hacer en cada corte otros2 a 3 cortes más, esto depende del tamaño de tu cebolla, y así tendrás 12 a 16 cortes todos del mismo tamaño.
- Voltea la cebolla y deja que se empiece a abrir sola en lo que preparas la mezcla para empanizarla.
- Mezcla en un bowl el huevo con la leche.
- Mezcla en otro bowl la harina, paprika, pimienta cayena, ajo en polvo, comino molido, orégano seco, sal y pimienta al gusto. Si quieres que te sobre menos harina puedes intentar usando solo 1/2 a 3/4 de taza solo que podrás batallar más en empanizarla.
- Con tus manos abre un poco la cebolla para empezar a separar bien todas las capas y tiras de cebolla y que puedan empanizarse. Coloca en el bowl con la harina y cubre bien.
- Pasa al bowl con el huevo y con la ayuda de una cuchara abre todo y cubre bien.
- Regresa al bowl de la harina y empaniza por completo.
- Coloca en la rejilla de tu freidora de aire caliente que debe de estar precalentada a 175ºC o 350ºF.
- Cubre toda la cebolla con aceite en aerosol, esto ayudará a darle ese toque crujiente de empanizado. Asegúrate que todo esté bien cubierto de aceite porque si quedan pedazos de harina sin cubrir ahí no quedará dorada.
- Lleva a la air fryer caliente y cocina por 5 minutos.Pasado el tiempo, saca y vuelve a cubrir de aceite, aquí te darás cuenta en que pedazos le hace falta aceite.
- Cocina otros 10 a 15 minutos más, el tiempo depende de que tan grande estaba la cebolla y la intensidad de calor de tu freidora de aire, la mía estuvo lista en 15 minutos total porque era una cebolla chica y además no me gusta que quede tan suave la cebolla (lo que no va empanizado).
- Para hacer el dip o la salsa solo mezcla todos los ingredientes y sazona al gusto, si la quieres más picante agrega más salsa al gusto, más ácida agrega más pepinillos picados o relish.