Para estas brochetas de camarones con chipotle decidí marinar los camarones en una mezcla de aceite de oliva, jugo de limón y chiles chipotles adobados.
Últimamente he estado usando los chiles de botecito que ya vienen picados, y vienen en dos sabores, picantes y dulces. Picantes para Kike, dulces para mí (que de repente ni son tan dulces). Así que puedes usar tus chiles chipotles adobados favoritos para esta receta, todo depende de que tan picante te guste la comida.
Te comparto la receta para que la prepares en casa.
Brochetas de camarones con chipotle
Porciones: 20 camarones
Ingredientes
- 20 camarones medianos pelados y con la venita retirada
- 3 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharada chile chipotle adobados molidos
- Jugo de 1 limón grande o 2 chicos
- 1 diente de ajo picado finamente
- Sal de mar al gusto
- Palos de brocheta
Preparación
- Mezcla en un plato hondo todos los ingredientes, el ajo picado finamente, jugo de limón, aceite de oliva y chile chipotle adobado. Si tu chile está entero puedes colocar los ingredientes en la licuadora o procesador y licuar o bien moler o machacar con un tenedor. Sazona al gusto con sal.
- Coloca los camarones limpios y pelados y mezcla muy bien.
- Cubre el plato con papel film o transparente y refrigera durante 30 minutos.
- Pasado el tiempo retira del refrigerador y arma las brochetas (depende del tamaño de tu palito son los camarones que vas a usar), yo usé 5 por brocheta. Puedes usar brochetas de metal, acero o de madera, solo recuerda remojar una media hora antes las brochetas de madera para que no se vayan a quemar en el asador.
- Precalienta tu asador a juego medio o prende el carbón o leña a fuego medio, esto es cuando puedes colocar la mano unos 15 cm arriba del asador y aguantas el calor 4 segundos.
- Coloca las brochetas de camarón en el asador caliente y cocina de 1 a 2 minutos, o hasta que se vean rosas y se hayan doblado un poco.
- Voltea los camarones o las brochetas de camarón y cocina unos 60 a 80 segundos más o un minuto o dos más, esto varía si los camarones son muy grandes. Deben de tener un color rosado de los dos lados y en el centro un color claro y opaco. Si todavía el color de los camarones es azulado, moradoso o grisoso (depende del camarón), entonces le falta cocción en esa área que todavía no está rosa.
- Retira del fuego y sirve con limón.
Notas
Para evitar que unos camarones estén listos y otros no, procura usar camarones del mismo tamaño en las brochetas. Así mismo no pegues mucho los camarones, ya que los extremos de los camarones que están en contacto con los otros se van a tardar en cocinar más.