Los mexicas consideraban al árbol de cacao un árbol divino. El cacao es el componente básico del chocolate.
El árbol de cacao necesita de ambientes húmedos y protegerse de la insolación y evaporación. Existen tres variedades de cacao: criollo, trinitario y forastero.
Se recolecta cacao durante todo el año y se hace un proceso de fermentación de granos para que se suavice un poco su sabor amargo y fuerte. Después se separa la cáscara de los granos y se obtiene un licor, la grasa obtenida de este licor o pasta es la que se utiliza para la fabricación del chocolate.
El cacao tiene propiedades antioxidantes, contiene magnesio, hierro y cromo. Además, contiene anandamida, un químico neurotransmisor que produce efectos similares al de algunos canabinoides, beneficia al sistema nervioso y contiene serotonina, neurotransmisor que ayuda a combatir la depresión.
También al comer chocolate liberamos endorfinas. El cacao es esencial en los postres, y en la vida, te dejamos recetas que puedes preparar con esta delicia, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊
Trufas saludables de chocolate
Estas chocolatosas trufas pueden cubrirse con cacao en polvo. Si agregas canela molida y una pizca de sal les dará un sabor único.
Avena con fresas y chocolate
Para que comiences el día con un desayuno nutritivo y completo. La avena absorbe las grasas en el cuerpo, las fresas son deliciosas y el chocolate te pondrá de buenísimo humor. Agregas miel de maple, de abeja o azúcar mascabado, semillas de chía y chispas de chocolate al gusto.
Frappé de moka
Excelente bebida para disfrutar en verano. Esta receta cambia el jarabe de chocolate por cacao en polvo para hacerla más saludable, claro, es opcional.
Paletas veganas de chocolate
La mezcla se endulza con dátiles, se usa leche de coco y nueces de la India, las cuales hacen que queden cremosas y deliciosas.
Panqué vegano de plátano integral
Si se te empezaron a oscurecer los plátanos ya sabes como usarlos. La mezcla se cubre con nuez picada y se deja horneando.
Mini brownies con nuez (sin trigo)
Estos brownies tienen un ingrediente sorpresa, abre la receta para que te sorprendas!
Mousse vegano de moka
Esta receta procesa varios ingredientes clave para tener un postre decadente, suave y lleno de sabor. Es una opción sana que te encantará y sorprenderá.
Pastelitos fondant de chocolate
En el fondo quedan un poco líquidos. Se pueden servir con helado de vainilla y frutos rojos como frambuesas, moras o fresas para fusionar su sabor. Quedan riquísimos!
Hot cakes saludables
Estos hot cakes están libres de gluten y no llevan azúcar. Sólo necesitas plátano, dos huevos y extracto de vainilla. Esta receta tiene dos versiones, hot cakes de vainilla y de chocolate.
Smoothie de cerezas con chocolate
Utiliza cerezas congeladas (son más fáciles de conseguir) y tu smoothie quedará como frappé.
Panqué de chocolate con zucchini
Nadie se dará cuenta de que tiene calabacín porque no sabe, pero estarás comiendo un pedacito de panqué muy delicioso. Es perfecto para los niños que no les gusta comer vegetales.