Con este café de olla helado con hielos de naranja continuamos nuestra serie de Barista en casa con Karla y le damos un toque muy mexicano a esta serie de recetas donde te enseño a preparar bebidas de café y té en casa.
HIELOS DE NARANJA
Quería darle un toque de naranja al café de olla para darle ese toque frutal y floral, así que se me ocurrió picar la naranja con todo y cáscara y usar los cubitos para hacer hielos. Así cuando se va derritiendo en tu café, va soltando todo su sabor e infusionando la bebida.
Yo usé un molde de mini paletas de mis hijos pero la verdad es que usa cualquier molde de hielos que tengas en casa.
CAFÉ DE OLLA
Usé mi receta clásica de café de olla tradicional que les compartí hace más de 10 años por aquí, es la que sigo haciendo todos los años.
Asegúrate de usar ingredientes de buena calidad, es decir café que no está viejo o tienes mucho tiempo en tu alacena que aquí lo que brilla es el sabor rico del café y los extras como el piloncillo y canela.
PILONCILLO
Es un endulzate que se hace del jugo de la caña de azúcar, así le decimos en México, pero en otros países también lo conocen como panela, papelón, rapadura o raspadura y una seguidora chilena me comentó hace ratito que allá en Chile le dicen chancaca.
PREPARA ANTES
Te recomiendo empezar esta receta 1 día antes, haciendo los hielos. Podrías incluso también hacer el café y dejarlo ya colado en el refrigerador porque al servir esta bebida si necesitamos que todo esté bien bien frío.
BARISTA EN CASA
Revisa aquí en mis videos y recetas el episodio 1 de barista en casa donde hicimos el pumpkin cream cold brew o un café con espuma calabaza con mi mezcla casera de pumpkin spice o pumpkin pie spice.
Te comparto aquí abajo la receta de este delicioso café de olla helado y en las notas te compartí lo que nosotros le pusimos si lo quieres “con piquete” o con alcohol.
Café de olla helado con naranja
Ingredientes
- 6 tazas agua
- ½ taza café molido
- 3 piezas piloncillo chico
- 1 varita canela
- 2 naranjas
- 1 cucharada piloncillo rallado
- ¼ cucharita canela molida
- Agua para los hielos
- Fireball o whisky de canela opcional
Preparación
- Vamos a empezar con los hielos, lava una naranja y corta en rodajas del mismo tamaño. Corta en tiras y después en cubitos. Coloca en un molde para hielos, rellena con agua presionando con tus manos y congela unas horas. Te recomiendo hacerlos un día antes para que tengan tiempo de estar bien congelados.
- Para el café de olla toma 3 a 5 piezas chicas de piloncillo, 1 varita de canela y coloca en una olla con 6 tazas de agua. Calienta hasta que se disuelva el piloncillo.
- Apaga el fuego y agrega ½ taza de café molido. Mezcla muy bien y deja reposar 10 minutos fuera del fuego. Prueba y decide si lo quieres más dulce para que le puedas disolver ahorita que está caliente más piloncillo o azúcar mascabado – morena al gusto.
- Cuela el café con cuidado y deja fuera un poco en lo que se pone a temperatura ambiente. Cuando ya no esté tan caliente mete al refrigerador. No metas la jarra con el café caliente al refrigerador o podrás afectar toda la temperatura interior y corres el riesgo de echar a perder tu comida.
- Vamos a escarchar el vaso con piloncillo y canela molida. Toma media naranja, moja la orilla del vaso y cubre con la mezcla.
- Cuando el café ya esté bien frío, agrega los hielos de naranja al vaso, sirve el café y decora con una varita de canela.
- Cuando el café ya esté bien frío, agrega los hielos de naranja al vaso, sirve el café y decora con una varita de canela.