La calabaza, calabacita, calabacín, zapallo italiano o zucchini se cultiva en América del Norte, América Central y algunas partes de América del Sur. En México se encuentra prácticamente en todo el país.
Se conocen ochos grupos de cultivares comestibles, los más difundidos son los calabacines “Cocozzelle” y el “Zucchini”, que es el que comemos comúnmente.
El calabacín hidrata al organismo ya que contiene 95% de agua, es rico en magnesio así que reduce el riesgo de un ataque cardiaco.
Evita la aparición de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro, ajusta los niveles de azúcar en la sangre, favorece la salud visual, ayuda a controlar el peso, es antioxidante y favorece la piel, restaura a humedad de éstas y ayuda a mantenerla sana e hidratada.
Estas son algunas de las muchas recetas en las que puedes incluir este saludable vegetal, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊
Camarones al ajo con pasta de calabacín
Con el calabacín se prepara un espagueti vegetal y se marina con ajo picado, mantequilla, limón y cilantro, los camarones también se guisan con estos ingredientes.
Crema de calabacín
Tardarás menos de 15 minutos en preparar esta receta. Se le pueden agregar croutones o tiras de tortilla frita al final.
Tortitas de calabacín (zucchini o zapallo italiano)
Se cocina en un sartén una mezcla de calabacita rallada con harina, queso parmesano, orégano, ajo picado y sazonadores al gusto.
Chips de calabacín con parmesano
Rodajas delgadas de calabacín empanizadas con pan molido y queso parmesano. Puedes usar una mandolina para que todas las rodajas queden del mismo tamaño.
Crema de espinaca con calabacín
Una mezcla de vegetales sensacional, puedes utilizar crema ácida o leche vegetal, caldo de pollo o caldo de verduras. Puedes añadir croutones al final si así lo deseas.
Calabacitas con elote, rajas y queso
Guarnición que podrás acompañar con cualquier platillo, además puedes comerlos en tacos, tostadas o con galletas saladas. También puedes añadir caldo de pollo o verduras si lo quieres más como un guiso caldoso o crema para un guiso cremosito.
Sopa de lentejas con verduras y cúrcuma
De entre los vegetales que se le agregan a esta deliciosa sopa se encuentra el calabacín sobresaliendo con su sabor particular.
Calabacitas a la mexicana
Esta receta es una guarnición saludable muy deliciosa y fácil de preparar. Con mucho sabor y perfectas para acompañar tus comidas. Un clásico en muchas casas mexicanas, esta es mi versión fácil de la receta que espero te guste tanto como a nosotros!
Ensalada de atún con quinoa
Se corta el calabacín en tiras delgadas y se acompaña con garbanzos, tomates cherry y los ingredientes principales, atún y quinoa.
Caldo de pollo con arroz
De los principales vegetales que lleva un caldo de pollo con arroz o caldo de pollo con verduras es el calabacín. Esta receta es amor en un plato, llena de ingredientes que te recordarán a tu infancia y al amor de mamá o familia.
Calabacitas a la soya
Se cortan en varias piezas y se cubren con ajonjolí. Se utiliza la misma salsa de la receta de salmón a la soya, dentro encontrarás el enlace de ésta otra receta.
Migas verdes (huevo con tortillas y vegetales)
El calabacín protagoniza este platillo al lado del brócoli, espinaca y chile poblano. Quedan deliciosas, ideal para empezar el día con mucha energía.
Portobellos rellenos de nopales, calabacitas y tomate
Se calientan en el asador los vegetales y se usan como relleno de estos deliciosos portobellos. Se sirven con un pico de gallo para un toque fresco y distinto.
Calabacitas rellenas de quinoa y elote
El relleno de las calabacitas se corta en cuadros y se cocina con cebolla, ajo, quinoa cocida y ajo en un sartén. Después se agregan a las calabacitas previamente cocidas.
Ensalada de calabacita con cuscús y almendras
Se corta el calabacín en rebanadas, se mezcla con cuscús, cilantro o menta y almendra. Se puede agregar queso de cabra.
Pizzeta de calabacín y espinaca
Se utiliza un pan pita integral como base, se cubre con rebanadas de calabacín, pimiento morrón rojo, cebolla morada fileteada y queso de cabra (o tu queso preferido).
Sopa minestrone
Unos pedazos de calabacín de tamaño mediano acompañan a esta sopa italiana, junto con los frijoles y otros vegetales. Sabe riquísima.
Brochetas de pollo al cilantro y calabacitas
Puedes añadir más vegetales a tus brochetas, en esta ocasión se prepararon solamente con pedazos de calabacín y quedaron muy sabrosas.
Sopa de lentejas germinadas al curry
Esta receta lleva zanahoria, cebolla, ajo picado, pesto de kale, de cáñamo y calabacín rallado. Sino tienes lentejas germinadas puedes dejar lentejas verdes remojando toda la noche. En la receta te decimos la cantidad.
¿Quieres más recetas sanas?
En nuestro libro “Más Vegetales” puedes encontrar más recetas y tips para escoger y almacenar por más tiempo el calabacín, así como otros 30 vegetales más comunes.
Es un libro impreso con más de 100 recetas saludables y fáciles de preparar que te ayudará a armar tu menú del día a día con ingredientes económicos y llevar una vida sana llena de vegetales. Desde desayunos, postres, snacks, bebidas, ensaladas y platos fuertes, estas recetas se convertirán en tus favoritas.