La chía, chan o chia seed (en inglés) es nativa de Latinoamérica. Lo que comúnmente consumimos es la semilla molida de este árbol.
Esta semilla contiene proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, omega 3, antioxidantes, magnesio, manganeso, cobre, zinc y niacina. La chia tiene 5 veces mas calcio que la leche entera, 2 veces más potasio que los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, 3 veces más hierro que las espinacas y 7 veces más omega 3 que el salmón.
Se puede añadir a batidos, ensaladas, salsas, cereales o yogurt y se puede agregar a cualquier receta de cocción (no altera el sabor de otros alimentos).
Sirven para bajar de peso, controlar el apetito y combatir la grasa. Hidratan al cuerpo y ayudan a ganar masa muscular. Además de que eliminan líquidos y toxinas del organismo y ayudan a regular la flora intestinal.
Te dejamos algunas recetas con chía que puedes preparar en casa, para ver las recetas completas da click en el nombre de la receta 😊
Agua de piña con chía y menta
Para hacer más nutritiva a esta agua fresca se le agregó chia y para darle sabor, hierbabuena. Queda deliciosa y muy refrescante.
Agua de nopal con chía
Esta agua de sabor no lleva azúcar, se le agrega piña la cual le da la dulzura que necesita. Claro, puedes agregar azúcar al gusto si sientes que la necesita.
Pudín de chía con higo y coco
Como desayuno o snack, se agregan todos los ingredientes a un recipiente o taza y se dejan reposando para después disfrutar de este gran pudín. Cambia la fruta si no es temporada de higos.
Sopes con espinaca, chía y linaza
Se le agrega a la masa de maíz espinaca cocida y picada, semillas de chía y de linaza. En la receta encontrarás dos maneras de cocinar los sopes.
Pudín de chía al té verde
Se deja reposando en el refrigerador la mezcla de chía, leche, vainilla y miel. Cuando esté listo se acompaña con manzana, coco rallado y goji berries o arándanos. Se puede agregar cualquier fruto seco al gusto.
Crema de cacahuate con chía y linaza
Se rostizan cacahuates pelados en un horno. Después de que se enfríen se colocan en procesador de alimentos con semillas de chía, linaza y canela.
Mermelada de cereza, naranja y chía
Se mezclan cerezas previamente trituradas con azúcar mascabado, jugo de naranja y ralladura de naranja. Después se hierve la mezcla en una olla y se agrega chía.
Parfait de avena con chía y mango
Se mezcla avena, agua, leche, chía, azúcar y vainilla. Se deja reposar y se refrigera y al día siguiente se agrega yogurt y fruta al gusto.