Me enamoré del sabor de estos chilaquiles rojos cremosos, ahumaditos y con el picor justo. Fue la forma perfecta de aprovechar la salsa roja de chiles secos que me sobró del taller en línea que impartí el sábado pasado.
3 CHILES SECOS
La salsa es una mezcla deliciosa de chile guajillo, chile morita y chile de árbol con tomatillo y más ingredientes que hacen esta salsa super especial y que va perfecto con todo, desde huevo, tacos de mariscos, de carne, pollo, con totopos.
Yo tenía antojo de algo cremoso así que se me ocurrió mezclarla con crema ácida y un poco de caldo de pollo porque la salsa la dejé muy espesa ya que así es como les gusta en mi casa.
CHILAQUILES EXPRÉS
Después, porque era puente y no quería ensuciar mucho, apliqué mi técnica para chilaquiles flojos que es calentar la salsa en el microondas y servir sobre totopos que ya tenía en un plato. Así de fácil, solo terminé con queso panela desmoronado, cebolla morada encurtida, mucho cilantro, un poco más de crema y para la proteína, un huevo estrellado que lo hice con poquita grasa de tocino que tenía en mi refrigerador: ¡desayuno perfecto!
VIDEO RECETA
No te pierdas el video en 60 segundos de esta receta de chilaquiles rojos dando click aquí y aquí abajo los ingredientes y elaboración.
Chilaquiles rojos cremosos
Ingredientes
Salsa cremosa de chiles secos
- ½ taza salsa roja de chiles secos
- ¼ taza caldo de pollo o verduras
- 3 cucharadas crema ácida
- Sal y pimienta al gusto
Chilaquiles rápidos
- 3 tazas totopos de maíz
- 2 huevos
- ¼ taza queso panela o fresco desmoronado
- Cilantro al gusto
- Crema al gusto
Preparación
- Para la salsa de los chilaquiles mezcla en una taza medidora todos los ingredientes: la salsa roja de chiles secos, caldo de pollo o verduras, crema ácida o sour cream y sazona al gusto con sal y pimienta. Mi salsa estaba super espesa como vieron en el taller en vivo así que si la suya está más liquida agreguen menos caldo.
- Calienta la salsa en el microondas unos 60 segundos o bien en la estufa en una ollita o sartén, yo por practicidad recurrí al micro.
- Sirve en dos platos los totopos, cubre con la salsa de chiles caliente y encima decora con huevo estrellado, queso panela desmoronado, cilantro y un extra de crema al gusto.
- Para el huevo revisa el video de arriba para que veas como lo cocino yo, con la técnica de agua para que quede suavecito y perfecto. Si no comes huevo omite o bien sirve con pollo, carne o lo que más se te antoje.