Una versión vegetariana del chili estilo americano. Usamos lentejas y sazonamos con paprika, chile y comino para darle mucho sabor. Las servimos con un poco de crema ácida o bien yogurt griego natural, queso cheddar rallado y cebollín.
Vamos a empezar con las lentejas, las vamos a dejar remojando toda la noche. Esto ayuda a que el tiempo de cocción sea mucho menor y además las hace más fáciles de digerir. Al día siguiente tira el agua y lava las lentejas.
Deja escurrir y por mientras licua los tomates con el caldo de vegetales. Calienta el aceite en una cacerola u olla grande. Agrega la cebolla, pimiento morrón y cocina a fuego medio alto por 3 a 4 minutos hasta que la cebolla se haya suavizado.
Agrega el ajo, paprika, chile guajillo, comino, los tomates licuados, las lentejas, mezcla bien y lleva a ebullición. Cuando esté hirviendo baja el fuego, tapa y cocina hasta que las lentejas estén suaves, unos 30 a 40 minutos.
Destapa la olla y deja reposar unos minutos con el fuego apagado para que espese un poco. Si queda mucho líquido después de que estuvo destapado unos 5 a 10 minutos cocina unos minutos más a fuego alto para evaporar más líquido. Sazona con sal – pimienta y sirve con un poco de crema ácida o bien yogurt griego natural, queso cheddar rallado y cebollín para simular un clásico plato de chili americano.
A mí me gusta acompañarlo con fritos o papitas de maíz, pierde todo lo saludable pero era el antojo que tenía y así nos gusta comerlo en la casa, tu decide con que lo sirves o si lo comes así solo a cucharadas o con papitas o totopos. Aquí la receta.
Chili de lentejas
Ingredientes
- ½ taza lentejas verdes crudas
- 1 cucharita aceite de coco de oliva o tu favorito
- 2 dientes de ajo picados finamente
- ½ pimiento morrón rojo en cuadritos
- ¼ cebolla blanca chica picada finamente
- 2 tazas caldo de vegetales
- 2 to mates rojos chicos
- 1 cucharada paprika o pimentón dulce
- ½ cucharita chile guajillo triturado o chile seco en polvo sin limón
- ¼ cucharita comino molido
- Sal y pimienta negra al gusto
- Crema ácida o yogurt griego natural sin endulzar para servir
- Queso cheddar rallado para servir
- Cebollín picado o perejil para servir
- Tostadas de maíz o papitas de maíz estilo fritos, para servir
Preparación
- Deja remojando las lentejas en 2 tazas de agua toda la noche o por 8 horas. Tira el agua y lava las lentejas.
- Licua los tomates (los puedes cortar para que se licuen con más facilidad) con el caldo de vegetales.
- Derrite el aceite de coco en una cacerola u olla grande. Agrega la cebolla, pimiento morrón y cocina a fuego medio alto por 3 a 4 minutos hasta que la cebolla se haya suavizado.
- Agrega el ajo, paprika, chile guajillo, comino, los tomates licuados, las lentejas, mezcla bien y lleva a ebullición. Cuando esté hirviendo baja el fuego, tapa y cocina hasta que las lentejas estén suaves, unos 30 a 40 minutos.
- Destapa la olla y deja reposar unos minutos con el fuego apagado para que espese un poco. Sazona con sal – pimienta y sirve caliente con el cilantro picado y unas tostadas de maíz.
Notas