Cuando estaba en secundaria y en prepa uno de los platillos que me gustaba mucho cenar era burritos de chilorio. Obviamente mi hermana y yo no batallamos nada porque solo abríamos la lata de chilorio, lo calentábamos en el sartén y hacíamos burritos con tortillas de harina.
Después aplastabas los burritos de chilorio para que le saliera toda la grasa que tenia y el plato quedaba lleno de grasita color rojo. Que tiempos aquellos.
En esta ocasión no use latita de chilorio si no que yo lo hice y vaya que me tarde mucho en compartirles la receta porque me encanta. Se las estaba guardando para el mes mexicano.
Para hacer este delicioso chilorio van a empezar por cocinar la pierna de cerdo. Hay dos maneras, la pueden cocinar en agua sobre la estufa o si tienen más tiempo pueden cocinarla en la olla de lento cocimiento o crockpot y olvidarse de ella hasta que quede suavecita.
Por mientras que la carne se cocina colocan los chiles pasilla (sin semillas y desvenados) en agua y dejan hervir unos 5 minutos, solo hay que agregar agua para que cubran los chiles, no agreguen de más. Colocan en la licuadora junto con el orégano seco, comino, semilla de cilantro, ajo y vinagre blanco. Licuan muy bien y reservan.
Una vez que la carne está cocida la deshebran y colocan en un sartén junto con la manteca de cerdo. Dejan cocinar unos 3-5 minutos a fuego medio. No hay que dejar que se dore la carne, solo que se caliente y cocine poquito.
Agregan la mezcla de la licuadora (la que tiene los chiles) y mezclan bien. Sazonan con sal, pimienta y si lo prefieren agregan una pizca de azúcar (para mi ese es el toque especial y lo que la hace deliciosa).
Dejan cocinar unos 3-5 minutos a fuego bajo o hasta que la salsa haya espesado (por eso no hay que agregar mucha agua con los chiles). Sirven con tortillas de harina o de maíz. Yo prefiero con harina pero en esta ocasión me las tuve que comer con tortillas de maíz.
Te dejo esta deliciosa receta, no dejes de hacerla.
Yo sé que esta receta no es como las carnitas saludables y sin tanta grasa que les compartí la semana pasada, pero para que quede rico ricooo el chilorio a mí me gusta usar manteca de cerdo, pero si tienen otras opciones o lo han hecho con otras grasas por favor compartan su experiencia!
Chilorio de puerco
Ingredientes
- 600 gr pierna de cerdo en pedazos grande
- 2 chiles pasilla desvenados
- ½ cucharita orégano seco
- 1/8 cucharita comino molido seco
- ¼ cucharita semilla de cilantro opcional
- 4 cucharadas manteca de cerdo
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas vinagre blanco
- Sal y pimienta al gusto
- 1 pizca de azúcar blanca
Preparación
- Cortar la pierna de cerdo en pedazos medianos. Cocer en agua con sal por aproximadamente 45 o 55 minutos o hasta que quede suave para deshebrar.
- Una vez cocida se retira del fuego y se pone a enfriar para deshebrarla.
- Colocar los chiles pasilla (sin semillas y desvenados) en agua y dejan hervir unos 5 minutos, solo hay que agregar agua para que cubran los chiles, no agreguen de más.
- Colocar en la licuadora junto con el orégano seco, comino, semilla de cilantro, ajo y vinagre blanco. Licuar muy bien y reservan.
- Una vez que la carne está deshebrada colocar en un sartén junto con la manteca de cerdo y dejar cocinar unos 3-5 minutos a fuego medio. No hay que dejar que se dore la carne, solo que se caliente y cocine poquito.
- Agregar la mezcla de la licuadora (la que tiene los chiles) y mezclar bien. Sazonar con sal, pimienta y si lo prefieren agregar una pizca de azúcar (para mi ese es el toque especial y lo que la hace deliciosa).
- Dejan cocinar unos 3-5 minutos a fuego bajo o hasta que la salsa hay espesado (por eso no hay que agregar mucha agua con los chiles).
- Servir con tortillas de harina o de maíz. Pueden comerla en taquitos, burritos, con frijoles, con huevo, mezclada con papa o como más se les antoje.