Una de mis comidas favoritas es la cochinita pibil. Me fascina el sabor del achiote, tanto que de chiquita uno de mis platillos favoritos era el pollo con achiote.
Esta receta en especial se hace en la crock-pot o la olla de cocción lenta. Es facilísima de hacer porque solamente colocas todo en la mañana, prendes la olla y te olvidas hasta la hora de comida.
Compras tortillas recién hechas, haces las cebollitas con limón y serrano, partes unos aguacates y listo, comida riquísima que le encantará a toda tu familia.
Para hacerla hay que cubrir muy bien la crock-por con papel aluminio, usa varias capas o láminas para que no se choree. Esto va a ayudar a que tengas que limpiar menos o por lo menos vas a batallar menos en limpiar la olla.
Ahora hay que suavizar las hojas de plátano sobre la llama directa. Muévelas constantemente para que no se te vayan a quemar, solo hay que suavizarlas para que se puedan doblar sin romperse.
Cubre el aluminio con las hojas de plátano, que es lo que le va a dar un sabor riquísimo a la cochinita.
Para el lomo de cerdo hay que quitarle antes la grasa extra. Los cortas en pedazos medianos y colocas en el aluminio.
Como acá no encuentras naranja agria lo que hacemos nosotras es que usamos jugo de naranja con un poco de vinagre blanco.
Colocas en la licuadora el jugo de naranja, vinagre blanco, dientes de ajo, sal, pimienta, orégano, y dos barritas de pasta de achiote. Licuas hasta que esté todo bien mezclado y agregas a la crock-pot. Envuelves con las hojas de plátano y después con el aluminio. Tapas y dejas cocinar a fuego bajo durante 8 horas o a fuego alto por unas 4-5 horas.
Pasado el tiempo retiras la carne y desmenuzas con la ayuda de un tenedor. Reservas la salsa de achiote y retiras el aluminio y hojas de plátano.
Sirves calientita acompañada de tortillas, guacamole o aguacate, cebollitas moradas encurtidas y limón. Una comida para chuparse los dedos.
Esta es una receta que pueden preparar en la mañana, olvidarse de ella y llegar a la casa para solamente deshebrar la carne y servir. Un platillo que en definitiva a todos les encantará. Les dejo la receta.
Cochinita pibil {en la crock-pot/olla de cocción lenta}
Ingredientes
Cochinita pibil:
- 1.250 kg lomo de cerdo limpio sin grasa
- 1 paquete hojas de plátano
- 100 gr pasta de achiote condimentado
- 500 ml jugo de naranja fresco
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada sal
- 1 cucharada de pimienta molida
- 1 cucharita orégano seco
Para servir:
- Tortillas de maíz
- Cebollitas moradas encurtidas
- Guacamole o aguacate al gusto
- Cilantro picado al gusto
- Limón en mitades al gusto
Preparación
- Cubrir la crock-pot o la olla de cocción lenta con mucho papel aluminio. Que quede bien cubierta con varias capas o láminas.
- Suavizar las hojas de plátano sobre la llama directa. Muévelas constantemente para que no se vayan a quemar (solo hay que suavizarlas para que se puedan doblar sin romperse)
- Cubre el aluminio con las hojas de plátano.
- Cortar el lomo de cerdo en pedazos medianos y colocar en la olla de cocción.
- Colocar en la licuadora el jugo de naranja, vinagre blanco, dientes de ajo, sal, pimienta, orégano y pasta de achiote.
- Licuar hasta que esté todo bien mezclado y agregar a la crock-pot.
- Envolver con las hojas de plátano y después con el aluminio.
- Tapar y dejar cocinar a fuego bajo durante 8 horas o a fuego alto por unas 4-5 horas.
- Pasado el tiempo retirar la carne y desmenuzar con la ayuda de un tenedor.
- Reservar la salsa de achiote y retirar el aluminio y hojas de plátano.
- Servir en un platón la carne desmenuzada y cubrir con la mezcla de achiote. Mezclar y servir caliente.
- Acompañar con tortillas calientes, aguacate o guacamole, cebollitas moradas encurtidas, limones y cilantro.