La quinoa es un alimento muy rico en nutrientes ya que aporta potasio, hierro, magnesio y ciertas vitaminas del complejo B. Como ven es un alimento muy completo y no solo eso ya que es una semilla sin gluten así que es perfecta para todas aquellas personas con intolerancia a los alimentos con gluten. Puedes remplazarlo en las comidas por el arroz o couscous.
Tiene una textura ligera y con un sabor y olor parecido al de la nuez o almendra. Muchas veces las personas comentan del sabor amargo y esto se debe a que la quínoa esta cubierta de saponinas (viene de la palabra jabón).
El truco para eliminar el sabor amargo es colocar la quinoa en un colador bajo el chorro de agua. La vas a lavar durante unos 2 o 3 minutos moviéndola constantemente con la mano para que toda la quínoa se limpie muy bien. La dejas escurrir en el fregadero para quitar el exceso de agua.
Se cocina como el arroz. Se agrega agua, se deja hervir (o agua ya hirviendo) y reduces la temperatura. La cubres y dejas cocinar hasta que el agua se haya evaporado y la quínoa esté suave. La dejas reposar unos 5 minutos y después la mezclas con un tenedor. Me he dado cuenta después de pruebas y errores que la mejor combinación es 1 de quínoa por 1.5 de agua.
Cuando ya tengas lista la quinoa la puedes comer sola o bien usarla para preparar cualquiera de las recetas que ves en la foto de arriba:
- Ensalada de quinoa con manzana y espinaca
- Ensalada de atún con quinoa
- Tacos de lechuga con quinoa
- Calabacitas rellenas de quinoa
- Quinoa dulce de desayuno
- Ensalada de quinoa
- Ensalada de espinaca con cítricos y quinoa
- Croquetas de quinoa estilo boneless buffalo
Abajo te doy más opciones de recetas. Te comparto la video receta para que veas lo sencillo que es prepararla.
Cómo cocinar la quinoa / quinua
Ingredientes
- ½ taza quínoa cruda
- ¾ taza agua o caldo ve notas
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de aceite tu favorito
Preparación
- Lava la quínoa bajo el chorro de agua unos minutos o hasta que el agua salga limpia.
- Escurre bien en el colador.
- Calienta el aceite en un sartén u olla y saltea la quínoa hasta que se haya dorado un poco.
- Agrega el agua, la sal y mezcla. Deja que hierva, tapa la olla y reduce el fuego.
- Cocinar durante 12 a 15 minutos o hasta que el agua se haya absorbido y la quínoa esté tierna.
- Deja tapada durante 5 minutos y mezcla con un tenedor como lo hacen con el arroz.
- Sirve sola, con fruta, verdura, con nueces. Te dejo una lista de opciones o tips que puedes usar.
Notas
¿Quieres más recetas con quinoa?
Mi ebook de cocina es todo sobre la quinoa. Desde información y recetas básicas, postres, desayunos, platos fuertes, entradas y más. Son recetas que NO encontrarás en el blog, son exclusivas del libro electrónico :).
Desde pizza saludable, pastel de chocolate, ensalada asiática, hot cakes o panquecas, galletas de coco-quinoa y muchas más recetas deliciosas y fáciles de preparar. El precio es muy accesible y todas las recetas te van a encantar.