Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Concentrado de té chai casero

por Chef Karla

Concentrado de té chai casero – para preparar té frío o caliente www.pizcadesabor.com

A mi hermana le encanta el té chai así que pensé en hacer un concentrado de té chai casero para no tener que usar las bolsitas de té chai.

El té chai es un té negro especiado con canela, clavo, jengibre entre otras. Así que en vez de comprar las bolistas de té chai puedes preparar la mezcla en tu casa. Con este concentrado vas a sentir que estás tomando un té chai de un café solo que te va a salir más barato y no tienes que salir a comprarlo.

Puedes hacer té frio o caliente, así que es perfecto para los días fríos de invierno cuando se te antoja una bebida caliente o también para los días calientes de verano y servirlo en las rocas con mucho hielo.Concentrado de té chai casero – para preparar té frío o caliente www.pizcadesabor.com

De cualquier manera de va a gustar. Hacerlo es muy fácil, solo que hay que dejar cocinar el té un buen rato y dejar que se enfríe para guardarlo (o tomarlo así caliente cuando se termina de infusionar y mezclar los sabores).

Usé especias molidas porque son mucho más fáciles de encontrar, bueno por lo menos en mi cuidad no encuentras en ningún lado cardamomo entero, o no busqué muy bien.

Para hacerlo van a mezclar en una olla el agua, bolsitas de té negro (que es la base del té chai), canela molida, nuez moscada, jengibre molido, clavos de olor, cardamomo molido y granos de pimienta negra.Concentrado de té chai casero – para preparar té frío o caliente www.pizcadesabor.com

Dejan que hierva a fuego alto, bajan el fuego, tapan la olla y dejan cocinar durante 50 minutos. Pasado el tiempo retiran las bolsitas de té, agregan azúcar mascabado y vainilla y dejan enfriar. No me gusta endulzarlo mucho, tiene solo un toque ligeramente dulce así que si prefieres el té dulce puedes endulzarlo a tu gusto cuando ya te prepares el té con el concentrado. Cuando esté frío pasan por un colador fino para quitar la pimienta y los clavos.

Te dura unas dos semanas en refrigeración el concentrado guardado en un recipiente con tapa. Yo usé una mason jar. Para preparar el té puedes hacerlo a tu gusto, ya sea por cada parte de concentrado agregas una parte de leche o por cada parte de concentrado agregas 2 partes de leche. Todo depende de que tan fuerte te guste el té chai.

Concentrado de té chai casero – para preparar té frío o caliente www.pizcadesabor.com

Para servirlo caliente solo mézclalo con la leche caliente, o para servirlo frío mezcla hielos, con la leche y el concentrado. Recuerda mezclar muy bien el bote de concentrado antes de servir. Te dejo la receta.

Concentrado de té chai casero – para preparar té frío o caliente

Porciones: 3 ½ - 4 tazas de concentrado de té chai

Ingredientes
  

  • 6 tazas de agua
  • 8 bolsas de té negro
  • 4 clavos de olor
  • 1 ½ cucharita canela molida
  • ¾ cucharita jengibre molido
  • ½ cucharita cardamomo molido
  • ¼ cucharita nuez moscada
  • 1/8 cucharita pimienta negra o 10 granos de pimienta negra entera
  • 2 cucharitas extracto de vainilla
  • 2 cucharita azúcar mascabado o miel de abeja o al gusto

Preparación
 

  • Mezclar en una olla el agua, bolsitas de té negro (que es la base del té chai), canela molida, nuez moscada, jengibre molido, clavos de olor, cardamomo molido y granos de pimienta negra.
  • Dejar que hierva a fuego alto, bajan el fuego, tapar la olla y dejar cocinar durante 50 minutos. Pasado el tiempo retirar las bolsitas de té, agregan azúcar mascabado y vainilla y dejar enfriar. Cuando esté frío pasar por un colador fino para quitar la pimienta y los clavos.
  • Para preparar el té puedes hacerlo a tu gusto, ya sea por cada parte de concentrado agregas una parte de leche o por cada parte de concentrado agregas 2 partes de leche. Todo depende de que tan fuerte te guste el té chai. Recuerda mezclar muy bien el bote de concentrado antes de servir.

Notas

Te dura unas dos semanas en refrigeración el concentrado guardado en un recipiente con tapa.
Para servirlo caliente solo mézclalo con la leche caliente, o para servirlo frío mezcla hielos, con la leche y el concentrado.