Esta sopa o crema de brócoli con queso estilo broccoli cheese soup queda como de restaurante, es un copycat de receta a la que encuentras en Panera y restaurantes de ese estilo. Espesa, cremosa y super deliciosa.
Usé el tallo de brócoli para aprovechar más todos los ingredientes y además tiene zanahoria escondida. En esta deliciosa sopa tienes 4 tazas de vegetales y ni te das cuenta de lo rica que está. Se las compartí hace tiempo en mis historias de instagram y ahorita que estoy organizando todas mis recetas viejas me di cuenta que nunca tuve el tiempo de escribirla aquí en el blog, así que tenía que arreglar eso porque esta es una de esas recetas que tienen que probar y tener en su repertorio de recetas.
Revisa todas las notas que te puse por si quieres cambiar un ingrediente. Yo te recomiendo que hagas esta crema de brócoli y queso como está escrita para que puedas ver lo rica que está y después ya que la probaste como es y sabes el sabor que tiene, ahora si puedes hacer cambios por si quieres hacer una versión más saludable.
Crema de brócoli y queso
Ingredientes
- 1 taza tallo de brócoli bien picado
- 2 tazas florets de brócoli picados finamente
- 2 zanahorias (1 taza picada)
- 1/4 cebolla blanca o amarilla picada
- 1/2 cucharita ajo en polvo
- 1 cucharada mantequilla
- 2 cucharadas harina de trigo
- 3 tazas caldo de pollo o vegetales
- 1 taza crema líquida para batir
- 1/2 taza queso cheddar rallado
Preparación
- Cocina 4 a 5 minutos la zanahoria, tallo de brócoli y cebolla con la mantequilla. Si no usas el tallo de brócoli reemplaza por la misma cantidad de floretes de brócoli y agrégalos en el paso 3.
- Agrega la harina y cocina 2 minutos más. Esto ayudará a espesar la sopa (un estilo de roux).
- Agrega el brócoli picado, el caldo de pollo o de vegetales y deglasa la olla (quita todo lo que se quedó pegado ayudándote del líquido que es puro sabor). Lleva a ebullición y cocina a fuego medio por 8 a 10 minutos o hasta que los vegetales estén suavecitos.
- Licua una parte y regresa a la olla. Vamos a dejar una parte sin licuar porque le da textura.
- Agrega la crema y lleva a ebullición. yo estoy usando crema líquida de esa que usas para hacer chantilly (no tiene azúcar), si usas crema más espesa hay que diluir con agua para hacer la taza que yo use.
- Apaga el fuego, agrega el queso, mezcla bien y rectifica sazón. Disfruta de inmediato, sirve con más queso cheddar al gusto. Si te gusta muy quesoso agrega ½ taza más de queso a la sopa.
Notas
Otras recetas que puedes hacer con brócoli son mis vegetales orientales salteados, el huevo con tortilla y vegetales (miguitas saludables), la ensalada detox, usarlo de guarnición con mi pollo con miel y soya, la ensalada de pasta con brócoli y nuez y el curry verde de pescado con brócoli y vegetales.