Esta receta da inicio al mes mexicano en Pizca de Sabor. Todo el mes de septiembre les estaré compartiendo deliciosas recetas mexicanas para que puedan sacar a ese chef que llevan dentro y se pongan manos a la obra.
Hoy empezamos con esta deliciosa crema de chile poblano que es muy fácil de hacer y está deliciosa. Es aun más fácil de hacer si compran los chiles poblanos ya asados y pelados en el supermercado. Acá los venden en charolas en el área de frutas y verduras, así que si no quieren batallar en pelar chiles o quieren disfrutar de una sopa casera muy rápido entonces ya tienen la solución.
Si si quieren pelar los chiles ustedes entonces van a colocar los poblanos en la estufa. Yo los coloco directamente en la flama para que el fuego vaya quemando la piel. Queman de todos los lados y los envuelven en una bolsa de plástico para que suden y la piel se desprenda.
Los dejan unos 5-10 minutos y pasado el tiempo les quitan la piel con cuidado. Pueden hacerlos bajo el chorro de agua y como estos chiles no van rellenos no importa si se les rompen. Les quitan las semillas y las venas para que la sopa no quede muy picosa.
Derriten mantequilla en una olla a fuego medio. Agregan la cebolla, el ajo, elote, cilantro y dejan cocinar 5 minutos hasta que la cebolla se haya suavizado.
Agregan los chiles poblanos, la fécula de maíz o maicena y mezclan bien. Dejan cocinar 1 minuto para que la maicena se pueda cocinar un poco y colocan la mezcla en la licuadora junto con la leche y la crema.
Licuan bien hasta que todo esté bien incorporado y colocan en la misma olla donde se cocina el elote y cebolla. Agregan la leche restante, sazonan al gusto y dejan cocinar solo hasta que alcanzo el hervor.
Pueden servir con más granos de elote, rajas de chile poblano y hasta incluso con granos de granada que le da un toque acidito-dulce a la sopa. Les dejo la receta.
Crema de chile poblano
Ingredientes
- 2 cucharadas mantequilla
- 1 diente de ajo picado finamente
- ¼ cebolla blanca chica picada finamente
- 1 lata de elote 220gr
- 2 ramitas de cilantro
- 4 poblanos asados, en rajas
- 1 cucharada fécula de maíz
- 2 tazas leche
- 1 taza crema
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Asar los chiles poblanos directamente sobre la hornilla de la estufa, dándoles vuelta con una pinza hasta que la piel esté tostada por todos lados.
- Colocarlos dentro de una bolsa de plástico para que suden durante 5 minutos. Sacarlos de la bolsa, retirar la piel (puede ser bajo el chorro de agua).
- Retirar semillas y las venas del chile y cortar en cuadros medianos.
- Derretir mantequilla en una olla a fuego medio.
- Agregar elote, cebolla, ajo, cilantro, y dejar cocinar 5 minutos o hasta que la cebolla se haya suavizado.
- Agregar los chiles poblanos y la fécula de maíz (maicena). Mezclar bien con una cuchara de madera y dejar cocinar 1 minuto.
- Colocar la mezcla en la licuadora junto con 1 taza de leche y la crema.
- Licuar hasta que todo esté bien incorporado y agregar a la misma olla donde se cocinó el elote y chile.
- Agregar la leche restante, sazonar con sal y pimienta al gusto.
- Dejar cocinar a fuego bajo hasta que hierva.
- Servir si se prefiere con granos de elote, rajas de poblano y granos de granada.