Logo Pizca de Sabor

Croquetas de papa y atún (tortitas de atún y papa)

por Chef Karla

Croquetas de papa y atún (tortitas de atún y papa)

De las comidas más típicas de cuaresma de mi casa o de mi niñez son las tortitas o croquetas de atún con papa. Tengo tiempo queriéndola subir al blog ya que las como todos los años, sobretodo en época de cuaresma en casa de mis papas.

Son muy fáciles de hacer y además algo rápidas. Se empieza por la papa que se tiene que cocer. Para que sea más rápido la cocción las papas las pelo y las corto en pedazos chicos-medianos.

Esta es una de esas recetas que desde que las estoy preparando me recuerdan a mi mamá y a todas las comidas en familia los viernes en cuaresma. Esta y los “envueltos” que hacía mi mamá que eran las tortillas rojas pasadas por aceite y rellenas de queso panela es de lo más típico en mi casa. Sé que hay recetas más tradicionales de cuaresma, pero en mi casa eran esas dos.

A mi me gusta acompañarlas con ensalada sencilla de lechuga, tomate y limón. El aguacate no puede faltar y el arroz rojo mexicano. Yo lo serví con arroz integral rojo mexicano, no te imaginas lo deliciosa que está esta receta y lo mejor es que es más saludable. Puedes ver la receta en esta página, ¡estoy segura que te va a encantar!

Croquetas de papa y atún (tortitas de atún y papa)

Croquetas de papa y atún (tortitas de papa y atún)

Porciones: 14 tortitas o croquetas
Karla P. Hernández Glz.

Ingredientes
  

  • 500 gr de papas 2 papas grandes aprox
  • 1 lata grande atún 295 gr
  • 1 huevo o el necesario
  • 1 taza pan molido o empanizador
  • Aceite el necesario
  • Ajo en polvo y cebolla en polvo al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación
 

  • Pela las papas y corta en pedazos chicos-medianos.
  • Coloca las papas en una olla con agua y cocina unos 15 a 20 minutos a fuego medio alto hasta que al insertar un cuchillo este entre con facilidad.
  • Machaca ya sea con un machacador de frijoles o con un tenedor y mezcla con el atún de lata o bolsita escurrido. Sazona con sal con ajo o sal y pimienta al gusto, prueba la mezcla para que veas de sazón está bien. Podrías agregar un poco de linaza molida para hacerlas más nutritivas, pero es al gusto, de ser así agrega 1 cucharita linaza molida.
  • Forma las bolitas con las manos, para hacerlo toma 1 cucharada de la mezcla y después forma en croquetas.
  • Una vez todas formadas cubre con harina y pasa por huevo batido. Cubre con pan molido o empanizador. Puedes omitir el paso de la harina y solo pasar por el huevo y después por el empanizador (sobre todo si tienes intolerancia o alergia al gluten ya que ya hay empanizadores de maíz, de arroz o de mezclas sin gluten)
  • Cocina en aceite caliente unos 2 a 4 minutos por lado o hasta que se hayan dorado y estén crujientes. Coloca en papel absorbente. Sirve calientitas con aguacate o tu ensalada favorita.

Notas

HORNEAR: Si no quieres freír las tortitas colócalas en una bandeja para hornear ligeramente engrasada. Hornea en un horno precalentado a 200ºC en la parte más cercana a la flama por 12 minutos por lado o hasta que estén doradas y crujientes. Puedes agregar un poco de aceite en aerosol (de coco, aceite oliva o tu favorita) arriba de las croquetas para que queden más crujientes.
CONGELAR: Estas tortitas se congelan muy bien, las congelas antes de freírlas en una bolsa con cierre (de preferencia coloca en un plato en el congelador antes por 30 minutos y después coloca en la bolsita, esto ayuda que no se peguen unas a otras). Para cocinar hazlo como dice la receta arriba.

Comentarios:

Para comentar necesitas iniciar sesión. Si no tienes una cuenta, ¿qué esperas? es completamente gratis.

Sharon Watkins :

2024-05-16T13:35:31

5 stars
Chef amo todas y cada una de tus recetas. Gracias por compartir tu conocimiento, nos facilitas la vida a muchas 🫶🏻✨
Pregunta, entonces se congelan ya empanizadas verdad ? Y para cuando las queramos usar en un futuro, las dejamos descongelar un par de horas ? O podemos freírlas al momento de sacarlas del congelador ? Gracias ☺️🙏🏻

Karla Hernández:

2024-06-05T08:21:25

Hola Sharon, muchas muchas gracias!! 🫶🏻 Que bonito leerte. Perdón que te voy contestando, andaba de viaje y me desconecté por completo para disfrutar al máximo. Si se congelan empanizadas, ya para que cuando las quieras cocinar no batalles nada. Mi recomendación sería sacar del congelador y dejar reposar unos 20 a 30 minutos fuera, no necesitas más, así todavía están firmes para que no se te deshagan del centro y se empiezan a descongelar. Solo cuida mucho que no le queden cristales de hielo pegados en las croquetas antes de freír, para que el aceite no salte al momento que entran las croquetas.

Erandi Moreni:

2024-02-01T15:25:18

No tenía pan molido y leí los comentarios y me aventé a hacerlo con almendras molidas y cereal (flakes)…ufff delicia!!

Ana Vasquez:

2023-02-01T07:37:49

5 stars
Deli!

Carmen capape Ferrer:

2021-07-24T12:06:37

Meemca tan tus recetas son buenísimas muchas gracias

Marilu:

2020-04-10T08:26:18

Si no tengo pan para el empanizado solo huevo y harina ?

Karla Hernández:

2020-04-10T08:52:10

No, no van a quedar igual de crujientes. Muele avena, pan tostado, almendras, nuez o una mezcla de eso para hacer un empanizador.

Gloria:

2019-10-18T11:25:51

5 stars
Encontre tu blog y estoy mas que feliz!! Me encanta que tienes recetas saludables y rapidas.

feli:

2018-02-26T09:50:24

Si las horneas tienes que empanizarlas o directo se meten al horno?

Karla Hernández:

2018-02-26T10:50:43

Feli también se empanizan, nunca los he hecho sin empanizar, si quieres probar como te quedan puedes hacer la prueba y me comentas como te quedaron va!