La cúrcuma, cúrcuma longa, azafrán de raíz o turmeric (en inglés) es una planta de la cual se extrae un polvo amarillo mostaza llamado curcumina que se utiliza como especia y colorante alimentario en muchos platillos, sobre todo en la cocina oriental.
La planta es parecida al jengibre, sólo que con otro sabor y color.
Contiene muchos nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
Es utilizado mucho para trastornos digestivos, es antioxidante, anticancerígeno y antinflamatorio estomacal.
Favorece la circulación, el sistema cardiovascular, desintoxica y no es irritante ni alergénico. Además, ayuda a metabolizar las grasas, digerir bien los alimentos y previene la formación de flatulencias.
Te dejamos tres recetas en las que podrás incluirla y disfrutar de un alimento sano, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊. Otras maneras de disfrutarla es agregándola a la avena de la mañana, en la deliciosa leche dorada, en tés o infusiones, licuados o smoothies, limonadas y más.
Sopa de lentejas con verduras
La cúrcuma en esta receta es opcional. Si la agregas le dará un sabor rico y diferente, además de un color cálido a esta sopa llena de vegetales que te dejará queriendo más.
Crema de verduras
También a esta sopa le puedes agregar una media cucharadita de cúrcuma al último, junto con leche de coco. Le da un sabor espectacular y es perfecta para aprovechar lo que nos sobra de la sopa de verduras.
Smoothie de mango y coco
Agregar esta especia al smoothie te traerá muchos beneficios, es ideal si quieres desintoxicarte y va perfecto con los sabores del mango y coco.